PSOE advierte de que el Ayuntamiento necesitará antes de fin de año 1,6 millones para pagar préstamos

  • El PSOE ha advertido de que el gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén necesitará 1,6 millones de euros en el último cuatrimestre del año para afrontar la devolución de capital e intereses de una docena de préstamos pendientes de abono.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mercedes Gámez, ha señalado en un comunicado que el Consistorio ha remitido al Ministerio de Hacienda este importe que incluye las necesidades de tipo financiero que tendrá hasta finales de año de préstamos comprometidos con cargo a los planes de pago a proveedores y los últimos fondos de ordenación a los que el PP se acogió para el pago de sentencias. Por el primero de los conceptos el importe es de 7543.739 euros y por el segundo 865.453 euros.

"Son el capital y los intereses cuya devolución tenemos que afrontar antes de que acabe el año y se dividen a su vez en una docena de operaciones con distintas entidades financieras", ha indicado Gámez en un comunicado y ha añadido que "cuando el PP explica las bondades de estos créditos, caso de los fondos de ordenación para pagar sentencias, se olvida de decir que es un dinero que el Gobierno nos da pero que hay que devolver, y esta es la prueba evidente de cuánto hay que pagar".

En concreto, la concejala señala que solo con cargo a estos fondos de ordenación vencen en 2017 préstamos por un total de 3,2 millones de euros, de los cuales, como se ha explicado, 865.000 corresponden a los últimos cuatro meses del año. La viceportavoz insiste en la necesidad de que el PP abandone el bucle de préstamos para pagar otros préstamos "que es a lo que al final acude para poder afrontar este ahogo constante de créditos, todo ellos solicitados en los últimos años por el equipo del PP".

Así, ha reclamado que se reconsideren las propuestas de reducción de deuda con el Ministerio de Hacienda y que la Federación de Municipios y provincias sea el canal para conseguir avances en este sentido. "No podemos exprimir las arcas municipales día a día sin pensar en que esto es una carrera de fondo y se necesitan medidas a medio y largo plazo", ha subrayado la edil.

Como ejemplo, Gámez ha indicado que solo en dos meses, entre el 30 de junio y el 2 de agosto, el Ayuntamiento ha afrontado el pago de unos intereses de 55.700 euros por tres operaciones de Tesorería con dos entidades financieras, lo que supone hablar de casi 1.000 euros diarios, sin contar el capital, solo para tres créditos de las decenas que tiene vivos el Consistorio.

El Ayuntamiento de Jaén, según el PSOE, arrastra una deuda viva (con entidades financieras) de casi 400 millones de euros. Añaden los socialistas que de los 91 millones iniciales de deuda con los que asumió José Enrique Fernández de Moya la Alcaldía en 2007, en seis años de gestión del PP este importe se ha multiplicado por cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento