El plazo medio para vender una vivienda se reduce ligeramente hasta los 9,1 meses

El plazo medio para vender una vivienda se reduce ligeramente hasta los 9,1 meses

Vivienda de segunda mano en venta
El carte de 'Se vende' en el balcón de una vivienda centenaria. (CH. LIZARRALDE)
  • Según Tinsa, en Madrid y Barcelona se tarda menos de 4 meses.
  • Los españoles destinan de media el 16,6% de los ingresos brutos familiares a pagar el primer año de hipoteca.

Se venden más casas y eso significa por tanto que se tarda menos en vender ese piso que uno pone en venta con carteles en el balcón o, mejor, con anuncios en los portales de Internet. En concreto, en el tercer trimestre del año, el plazo medio de venta de una vivienda se ha reducido ligeramente hasta los 9,1 meses, desde los 9,5 meses del trimestre anterior.

Son datos del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, que elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por la tasadora. Los plazos medios de venta a nivel nacional consideran la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones. Destaca la reducción del plazo registrada en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se tarda menos de cuatro meses en vender una vivienda.

En concreto, en la capital de España el tiempo medio de venta se ha situado en 3,2 meses y en la Ciudad Condal en los 3,4 meses. Por el contrario, entre las comunidades donde más se tarda en vender una vivienda destacan Galicia (13,4 meses), Castilla-La Mancha (12,2 meses) y Castilla y León (11,9 meses).

En cuanto al esfuerzo financiero, el informe señala que los españoles destinan de media el 16,6% de los ingresos brutos familiares a pagar el primer año de hipoteca. Las regiones españolas que muestran un esfuerzo financiero inferior a la media son La Rioja (13,2%), Murcia (13,3%) y Castilla y León (14,2%). Por el contrario, se requiere un porcentaje mucho más elevado para comprar una vivienda con financiación en Baleares (21,2%), Andalucía (17,6%) y Cataluña (16,7%).

La vivienda se revaloriza un 4% en el tercer trimestreLa hipoteca media en España ascendió a 113.130 euros en el segundo trimestre del año, frente a los 148.037 euros de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que hace referencia Tinsa. Así, la cuota promedio destinada a la amortización de la hipoteca es de 528 euros mensuales, un 40% menos que hace 10 años.

Teniendo en cuenta el número de compraventas y de visados de obra nueva, el informe ha subrayado que las provincias de Málaga, Alicante y Baleares son las que mayor número de transacciones de vivienda han registrado en los últimos cuatro trimestres en relación con el tamaño de su parque de viviendas. Por el contrario, los mercados con menos dinamismo son Ourense, Zamora y Teruel.

Los precios van a dos velocidades

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras situarse en 1.258 euros por m2. De esta forma, el ajuste acumulado desde máximos de 2007 se ha situado en el 38,6%. Por comunidades autónomas, Madrid (+13,2%) y Cataluña (+12,5%) han liderado los repuntes del precio de la vivienda entre julio y septiembre. También se situaron por encima de la media nacional Navarra (+6,6%) y Cantabria (+5,7%). Por detrás, le siguen Canarias (+3,3%), Andalucía (+3%), Castilla y León (+2,8%), Galicia (+2,1%), Asturias (+1,4%), Aragón (+0,9%) y Comunidad Valenciana (+0,1%).

Las bajadas más significativas se han dado en Extremadura (-3,3%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Murcia (-2,8%) y País Vasco, que ha caído un 2%, aunque esta cifra todavía es provisional. También con precios inferiores a los de hace un año, aunque más moderados, están La Rioja (-0,4%) y Baleares (-0,1%).

En algunas regiones, el valor medio sigue estando más de un 50% por debajo del alcanzado en el momento álgido del ciclo anterior, en 2007. Se trata de La Rioja (-56,1%), Castilla-La Mancha (-53,7%) y Aragón (-49,8%). Por el contrario, Baleares, Galicia y Extremadura muestran la menor variación acumulada: un 28,4%, un 32% y un 32,2%, respectivamente.

Barcelona y Madrid, un 20% y un 15% más caras

La Comunidad de Madrid ha destacado en el tercer trimestre del año como la región más cara, con un precio medio de 2.004 euros por metro cuadrado, seguida por Baleares (1.953 euros por metro cuadrado) y País Vasco (1.931 euros). Si se analiza aisladamente la evolución durante 2017, entre enero y septiembre la Comunidad de Madrid ha registrado una subida del 10,7%, frente al 8,9% de Cataluña.

Las ciudades de Barcelona (+20,6%) y Madrid (+15,5%) muestran importantes crecimientos en tasa interanual en el tercer trimestre del año. El precio también ha registrado un importante crecimiento en los últimos doce meses en las capitales de Tarragona (+13,4%), Vitoria (10,4%) y Palma de Mallorca (+9,3%). Al contrario, en Ciudad Real los precios han bajado un 9% en un año, un 8,5% en Zamora y un 8,1% en Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3150127/0/plazo-vender-vivienda-baja-9-meses-tinsa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR