Las obras de la catedral de Coria (Cáceres) concluyen como ejemplo de colaboración entre administraciones

  • Las obras de consolidación estructural y restauración de la catedral de Coria (Cáceres) han concluido en su primera fase como ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que la inversión de 1,5 millones de euros ha sido sufragada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres.
Concluyen la obra de la catedral de Coria (Cáceres)
Concluyen la obra de la catedral de Coria (Cáceres)
OBISPADO DE CORIA-CÁCERES
Concluyen la obra de la catedral de Coria (Cáceres)

El monumento más emblemático de la localidad cauriense sufrió importantes daños estructurales a raíz del terremoto de Lisboa (Portugal) en noviembre de 1755 que provocó la muerte de una veintena de vecinos que en ese momento se encontraban en misa. A pesar de que se han ido realizando algunos trabajos puntuales, 262 años después todavía se podían apreciar los efectos que ocasionó el seísmo.

Para fijar la estructura y rehabilitar parte de lo dañado se han realizado estas obras cuya inversión, en esta primera fase de la reforma, ha ascendido a 1.562.626 euros, de los que más del 70 por ciento (1.105.555 euros), ha sido aportado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural. La Junta de Extremadura ha puesto 300.000 euros y el Cabildo Catedral ha desembolsado 150.000 euros.

La aprobación del proyecto tuvo lugar en enero de 2016 y en junio de ese mismo año se iniciaron los trabajos que han finalizado un año después, en junio de 2017. El acto oficial de entrega de las obras ha tenido lugar este viernes en la plaza de la seo cauriense y en el interior del templo con la presencia de numerosas autoridades políticas, religiosas y civiles.

Así, han acudido el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro; el deán de la catedral, Julián Carlos Pérez; el vicario general de la Diócesis, Diego Zambrano; el vicario de Pastoral, Jesús Moreno, y el secretario canciller, Antonio Chapado, así como otros miembros del Obispado de Coria-Cáceres.

También han asistido director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Coria, José Manuel García Ballesteros; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, entre otras autoridades.

En el turno de intervenciones, el director general de Arquitectura ha destacado el "gran esfuerzo" que se está haciendo por mantener el patrimonio del país y ha insistido en el buen trabajo de las empresas constructoras. También ha hecho alusión a la colaboración entre administraciones y puso como ejemplo las obras de la seo cauriense, un monumento con "una fuerte personalidad, capaz de aunar de forma magistral diferentes estilos", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alabado el "gran trabajo de recuperación" que se ha realizado en la catedral y ha señalado la "obligación" que tienen los gobernantes del presente para "dejar el patrimonio en las mejores condiciones a las próximas generaciones".

El obispo de Coria Cáceres, Francisco Cerro, ha agradecido la presencia de todas las autoridades y el "esfuerzo de todos" para hacer realidad esta obra. Al mismo tiempo ha pedido que continuase la colaboración y la inversión en la siguiente fase de la obra. "Seguiremos trabajando, y también os animo a hacerlo unidos en esta gran labor. Que Extremadura y Coria tengan su catedral en el estado que se merece", ha subrayado.

En el turno de intervenciones, el regidor cauriense, José Manuel García Ballesteros, ha incidido que "es un deber con los antepasados y las generaciones futuras mantener el patrimonio. "El ayuntamiento está muy comprometido con este proyecto y estamos orgullosos de haber formado parte de él", ha explicado.

SOBRE LAS OBRAS

Cabe recordar que, en febrero de 2016, el obispo constituyó una comisión con el fin de seguir y controlar la primera fase de las obras de la catedral de Coria. Las otras fases se retomarán una vez que se cuente con la financiación oportuna. La UTE liderada por Acciona Construcción ha sido la empresa encargada de la remodelación que se ha centrado en la consolidación estructural y en la restauración de la catedral.

Uno de los directores del proyecto, Francisco Jurado Jiménez, ha explicado que los trabajos han permitido consolidar la ladera en la que se asienta la catedral para evitar movimientos de tierras que pudieran afectar al templo. Asimismo, para evitar las humedades y ventilar las cimentaciones, se ha iniciado la construcción de una cámara bufa que recorrerá todo el perímetro del monumento, y que se concluirá en las siguientes fases del proyecto.

También se ha rebajado el nivel del pavimento de la plaza junto a la fachada norte y se han restaurado las fisuras existentes en la cara este, donde, además, se han construido dos nuevos contrafuertes como refuerzo estructural. En esta primera fase de las obras se han vuelto a abrir los ventanales originales, con su carpintería exterior y sus vidrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento