Facua pide a Espadas que no señale únicamente a hogares del programa social "por derrochar agua"

  • La federación de asociaciones de consumidores y usuarios Facua-Sevilla ha pedido al alcalde de la capital hispalense, el socialista Juan Espadas, que "no focalice" en hogares del programa de emergencia social el derroche excesivo de agua y "haga extensiva la campaña de concienciación por el ahorro en el consumo a todos los usuarios".

En un comunicado, Facua-Sevilla ha recordado que tras detectar un aumento de los casos en los que el gasto de agua se dispara en domicilios acogidos a este programa, que garantiza el suministro de agua a familias en situación de emergencia social, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha anunciado que enviará a los infractores una factura informativa. Al respecto, Espadas advirtió que "no vamos a permitir que haya usuarios haciendo un uso ilícito o derrochando agua, por lo que les llamaremos, y si no reconducen su conducta, les cortaremos el suministro".

Ante esta circunstancia, Facua-Sevilla ha señalado no compartir la decisión del alcalde y Emasesa de señalar por derrochadores "únicamente" a hogares incluidos en el programa de emergencia social, ya que puede darse el caso de que la empresa "esté imputando a determinados hogares excesos que no son reales".

La asociación de consumidores, a tenor de que Emasesa aplica la denominada tarifa por habitante, con la que calcula los recibos en base al número de personas que viven en cada hogar, ha subrayado la "necesidad" de que el censo de habitantes que residen en los domicilios cubiertos por el programa emergencia social esté "correctamente actualizado", al tratarse de un requisito "indispensable" para el correcto cálculo de los consumos y los "hipotéticos usos excesivos o ilícitos del agua".

"Si el padrón no está actualizado, el recibo aplica un cálculo distorsionado, y con ello, casos de consumos excesivos que no son tales", han reseñado desde Facua-Sevilla.

Con respecto a que Emasesa haya indicado expresamente las zonas de la capital hispalense donde se han detectado esos presuntos excesos de consumo, la asociación de consumidores ha incidido en que se trata de barrios cuyas características sociales y poblacionales "hacen dudar de que sus datos de empadronamiento estén correctamente actualizados".

De esta manera, Facua-Sevilla ha considerado que el pago del suministro no legitima el abuso del consumo, pero entiende que toda acción destinada a mentalizar a la población "debe ser global". Así, la asociación ha pedido que la campaña, que entiende como "efectivamente necesaria y beneficiosa, y más ahora en época de escasas precipitaciones", no debe "estigmatizar" a unos determinados usuarios.

Según los datos que maneja Emasesa, del total de los 26.721 recibos atendidos por emergencia social desde 2015 hasta este mes de septiembre de 2017, 6.412 (alrededor del 24 por ciento) reflejaban consumos por encima de los 131 litros por habitante y día, cuando el límite del consumo eficiente está marcado en los 100 litros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento