El Ayuntamiento de Fuengirola insta a la Junta a que "asuma sus competencias en la limpieza de cauces de ríos"

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha pedido a la Junta de Andalucía que "asuma sus competencias en materia de limpieza de cauces de ríos y arroyos".

El edil de Limpieza del municipio, Pedro Vega, formuló el pasado miércoles una moción en pleno para exigir a la Junta de Andalucía que lleve a cabo distintas acciones para la limpieza de los ríos y arroyos de Fuengirola, asegurando que, en 2015, una sentencia del TSJA estableció que la conservación y adecuación de arroyos "es competencia y corresponder realizar a la Junta de Andalucía".

Entre las peticiones, el concejal ha destacado la posibilidad de que la Delegación de Medioambiente dé traslado a los ayuntamientos para este invierno y ponga en marcha un plan de mantenimiento y limpieza de ríos y arroyos de la provincia.

Uno de los principales motivos de estas peticiones, según ha informado el Consistorio en un comunicado, son las precipitaciones torrenciales que han acaecido en la provincia de Málaga, generando numerosos daños en los municipios, especialmente en Fuengirola.

El Ayuntamiento ha asegurado que los problemas de las fuertes lluvias se ven agravados por el "mal estado en que se encuentran los cauces de los ríos y arroyos", donde se acumulan residuos que obstaculizan la correcta evacuación del agua hacia el mar.

Asimismo, el concejal de Limpieza argumentó en su moción que "pese a ser su competencia y tratarse de un fenómeno habitual y recurrente en Málaga, debido a su régimen de precipitaciones torrenciales, un año más, el gobierno autonómico hace dejación de funciones poniendo en claro peligro las zonas con mayor riesgo de avenidas".

En este sentido, Pedro Vega recordó también que "en estos años la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reconocido en varias ocasiones que las labores de retirada de elementos naturales (desbroce, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes) son competencia autonómica".

Sin embargo, "ante la falta de voluntad del gobierno Andaluz, son muchos los ayuntamientos que tienen que asumir estas tareas y llevar a cabo la limpieza de sus arroyos antes del inicio de cada temporada de lluvias". Pero además, como ha continuado explicando el edil, "no sólo tienen que acometer esas labores con sus propios recursos, sino que la respuesta de la Junta cuando solicitan autorización para acometer ellos mismos las tareas es que la administración tiene un año para contestar, si es que se recibe respuesta".

Así, Vega lamentó que "los ayuntamientos tengan que denunciar cada año que los cauces no están limpios, incumpliendo la Junta de Andalucía su propia planificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento