Oumo: "No como, no duermo, llevo seis meses sin ver a mi hijo"

  • Women's Link denuncia que España mantiene separados a una mujer y a su hijo que llegaron hace medio año en pateras a la Península.
  • Protección de Menores de Melilla está esperando a la prueba oficial de ADN, según ha contestado al Defensor del Pueblo que ha exigido su reunificación
  • Oumo se ha hecho ya dos pruebas, una financiada por una ONG y otra oficial, sin que haya podido ni hablar con su hijo.
Oumo, la mujer costamarfileña que quiere recuperar a su hijo de un centro de acogida en Melilla, observa una foto del pequeño en su móvil.
Oumo, la mujer costamarfileña que quiere recuperar a su hijo de un centro de acogida en Melilla, observa una foto del pequeño en su móvil.
Women's Link Worldwide
Oumo, la mujer costamarfileña que quiere recuperar a su hijo de un centro de acogida en Melilla, observa una foto del pequeño en su móvil.

Oumo es una mujer de origen costamarfileño que lleva más de 5 meses intentando reunirse con su hijo de 4 años, que se encuentra en un centro de acogida de menores en Melilla. A pesar de haber realizado todos los trámites posibles, como la realización de dos análisis de ADN y la aportación de documentación y fotografías que demuestran su vínculo con el niño, el Servicio de Protección de Menores de Melilla no le ha dado respuesta ni les ha reunido, vulnerando gravemente sus derechos, según denuncia Women's Link.

Oumo y su hijo llegaron a España en patera desde Marruecos, pero en momentos diferentes. El niño cruzó en marzo de 2017 acompañado por su tía, mientras su madre reunía el dinero suficiente para poder pasar y reunirse después con ellos. La embarcación en la que viajaban el niño y su tía fue interceptada por las autoridades, siendo finalmente trasladados a Melilla. El niño fue internado en un centro de acogida para menores y su tía no pudo volver a verle.

Por su parte, Oumo llegó a la península un mes después y tras pasar por el CIE de Algeciras fue trasladada a Jerez, donde reside en un centro de acogida para personas migrantes. Desde allí ha hecho todo lo posible para ponerse en contacto con su hijo, incluso intentando llamarlo el día de su cumpleaños. Sin embargo, a día de hoy no ha conseguido hablar con él.

"No como, no duermo. Llevo seis meses sin poder hablar con mi hijo. Yo le necesito. No es nada fácil que a una madre le quiten a su hijo. Tengo que recuperarlo, he hecho todo lo que me han pedido, he entregado toda la documentación que tengo y no me dejan ni siquiera hablar con él. Lo único que yo pido es que me devuelvan a mi hijo", denuncia Oumo.

Women's Link Worldwide y La Merced Migraciones, en representación de Oumo, han solicitado en varias ocasiones la reunificación familiar, sin conseguirlo.

Women's Link pidió ayuda al Defensor del Pueblo el pasado 24 de agosto, después de que enviaran una prueba de ADN de la madre a Melilla y ésta no fuera tenida en cuenta. En el servicio de Protección de Menores han encargado una prueba propia, de la que han asegurado estar a la espera del resultado. El pasado 22 de septiembre las autoridades melillenses reconocieron, de nuevo, "problemas graves para realizar las pruebas de ADN" y que no se fiaban de la validez de las enviadas por ella, según han confirmado a 20minutos fuentes de la institución.

El Defensor del Pueblo va a dirigir de inmediato una carta a Melilla pidiendo que se aceleren las pruebas y que mientras permitan el contacto entre madre y el hijo.

"El Estado español no puede quedarse con los hijos e hijas de las mujeres migrantes por el simple hecho de que se encuentren en situación administrativa irregular. Eso es discriminación y racismo. Oumo está sufriendo y está muy preocupada por no saber cómo está su hijo y porque las autoridades puedan comenzar un proceso de adopción sin su consentimiento, como ya ha ocurrido en otras ocasiones", explica Teresa Fernández, abogada de Women's Link.

Según las organizaciones, la reunificación familiar inmediata es la única medida que aliviaría el sufrimiento de Oumo y su hijo y garantizaría la protección de sus derechos. Ella está dispuesta de ir a donde haga falta con su hijo, aunque preferiría que le dejasen permanecer con él en Jerez, donde vive en un piso para inmigrantes con hijos pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento