Participa eleva al pleno una "batería de medidas" para prevenir las agresiones sexuales en espacios públicos

  • Participa Sevilla defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento hispalense una "batería de medidas" en materia de educación y prevención, para luchas contra las agresiones sexuales y comportamientos machistas en los espacios públicos de la ciudad, especialmente en los parques.
Susana Serrano en el parque de María Luisa.
Susana Serrano en el parque de María Luisa.
PARTICIPA.
Susana Serrano en el parque de María Luisa.

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha visitado este miércoles el parque de María Luisa para presentar la citada moción, rememorando que en los últimos años, los parques de la ciudad han sido el escenario de diferentes agresiones sexuales.

Al respecto, recordemos que el pasado mes de agosto, una mujer fue violada cuando practicaba deporte por el parque del Tamarguillo. Como consecuencia de aquellos hechos, fue detenido un varón de 39 años que había salido recientemente de prisión tras cumplir ocho años de cárcel por un delito previo de violación.

Media además el crimen perpetrado en febrero de 2016 en la glorieta de Bécquer del parque de María Luisa, donde una joven que había ingerido medicamentos para intentar acabar con su propia vida fue víctima de una brutal agresión sexual saldada finalmente con su muerte. En junio de este año, el autor de dicho crimen fue condenado a 24 años de prisión por un delito de asesinato y a 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual.

"No podemos seguir permitiendo agresiones sexuales en el espacio público", ha señalado Susana Serrano, exponiendo que la moción que su fuerza defenderá en el próximo pleno contiene "una batería de medidas" destinada a "denunciar y prevenir las agresiones sexuales, que especialmente se producen en parques y fiestas". En paralelo, ha señalado las movilizaciones promovidas por diversos colectivos de Alcosa, en demanda de más seguridad y alumbrado en el parque del Tamarguillo, escenario de la mencionada violación.

Se trata, así de combatir esta lacra "desde la educación y la prevención en situaciones cotidianas, que generalmente no se identifican con violencias machistas y que, sin embargo, son el caldo de cultivo de agresiones más graves".

AUTO ORGANIZACIÓN

Serrano también ha recordado cómo desde Participa Sevilla y Podemos Cerro Amate se ha editado una guía contra las agresiones sexistas (http://participasevilla.org/por-unas-fiestas-sin-agresiones-sexistas/) o cómo en la última Feria de Abril colectivos de mujeres se autoorganizaron para "evitar este acoso". "Seguimos la línea de autoorganización de las mujeres y de los colectivos feministas que se defienden y se ofrecen apoyo mutuo para que esto no ocurra", según la edil.

"Queremos que este gobierno haga campañas en colaboración con el movimiento feminista y que las mujeres podamos disfrutar de la calle y de las fiestas en igualdad y en libertad", ha manifestado la edil.

"No podemos seguir normalizando que la gente al pasear por la mañana se encuentre a una mujer asesinada. Las mujeres estamos hartas de sufrir estos abusos sexuales y además tener que soportar como se pone en cuestión y acusa a las propias víctimas con frases del tipo 'se lo estaban buscando', que 'van provocando' o que 'se quejan de cualquier cosa", según la edil.

Además, Participa propone que el Ayuntamiento emita una declaración institucional "en apoyo de Juana Rivas y sus hijos". Juana Rivas, recordémoslo, está siendo investigada por un juzgado de Granada por desobediencia judicial y sustracción de menores tras permanecer casi un mes ilocalizable con sus hijos sin acatar la orden judicial que le obligaba a entregarlos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que en 2016 denunció por malos tratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento