Las promesas electorales a 100 días de la cita

  • Chaves promete 700.000 viviendas.
  • Y los populares 190.000.
  • Los partidos aprovechan cada intervención para vender sus programas hasta 2011.
La construcción de viviendas es una de las bazas de los partidos.
La construcción de viviendas es una de las bazas de los partidos.
ARCHIVO
La construcción de viviendas es una de las bazas de los partidos.

Mañana sábado quedarán sólo 100 días para elegir al nuevo presidente de la Junta de Andalucía en la cita con las urnas del 9 de marzo. Éstas son las principales promesas que los partidos políticos ya han anunciado y que incluirán en sus programas electorales.

Educación. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha anunciado guarderías gratuitas para 2008, plazas en centros públicos para uno de cada tres niños de 0 a 3 años y becas de 600 euros mensuales a alumnos con dificultades económicas para que no abandonen el sistema educativo. Subirá el sueldo en un 36%, en cuatro años, a los profesores. Reforzará las actividades en horario de tarde en 800 centros y dotará de 290 profesores para alumnado con graves carencias lingüísticas. En 2013, destinará el 3% del PIB a la investigación, todos los centros escolares serán TIC y el 50%, bilingües. El partido Popular va más allá. En los próximos cuatro años, promete llevar el bilingüismo al 80% de los colegios de Primaria y al 25% de Secundaria. Su partido apostará por la calidad de la enseñanza y la libertad de los padres a elegir centro.

Salud. Los populares garantizarán los 10 minutos de atención en las consultas de primaria y reducirán a un mes el tiempo máximo de espera para ser intervenido. Quieren que las agresiones a sanitarios y profesores se consideren atentados a la autoridad.

Vivienda. El PP se compromete a construir 190.000 viviendas protegidas, de las que 150.000 serán VPO en venta y alquiler y 40.000 «semiprotegidas». También, a reducir de 10 a 6 años el plazo para que los duelos puedan vender estas viviendas de protección pública. Los socialistas, en cambio, promete construir 700.000 viviendas, 300.000 de ellas protegidas y garantizar a los andaluces una casa, sin que lo que tengan que pagar de hipoteca o alquiler supere un tercio de sus ingresos familiares siempre que éstos sean inferiores a los 3.00 euros.

Infraestructuras. Los socialistas prometen que la alta velocidad conectará Sevilla, Málaga y Granada y una conexión aérea Sevilla-Almería en 50 minutos. Los populares quieren derogar el Plan de Ordenación (POTA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento