Somos de los ciudadanos que menos pagamos por el agua en España

Somos de los ciudadanos que menos pagamos por el agua en España

  • Es la quinta ciudad en la que menos cuestan 10.000 litros de agua, 7,28 euros.
  • La media nacional se sitúa en 10,65 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Consumir agua en Valladolid sigue saliendo barato, al menos en comparación con la mayoría de las ciudades españolas.

Así lo demuestran los datos facilitados por la Federación de Consumidores de Facua que coloca a la capital como la quinta con unas tarifas más asequibles, de un total de 28 ciudades.

En concreto, si el gasto es de 10.000 litros de agua (10 metros cúbicos) deberás pagar 7,28 euros, cuando la media en el resto de España es de 10,65 euros.

Entre la ciudad más cara y la más barata hay diferencias de 422 euros al mes en la tasa del agua.
Además, está muy lejos de los 17,07 euros que pagan en Murcia, o de los 16,17 de Tenerife. Sólo Santander, Pamplona, A Coruña y Castellón (4,45 euros ) son más baratos.

Subió un 3,7%

En este nivel de consumo, la tasa del agua se incrementó en 2007 el 3,7%, un 1% más de lo que subió el IPC, pero menos que en otras 18 ciudades españolas. En Madrid, por ejemplo, esta tarifa subió más de 11%.

A más consumo, más caro

Cuanto más suben los consumos, más aumentan también las tarifas. Así, un vallisoletano que gasta cada mes 20.000 litros de agua debe pagar 17,19 euros.

En este campo de consumo, la media del resto de ciudades españolas se sitúa en 20,37 euros. Murcia, Palma de Mallorca y Cádiz son las más caras, mientras que Pamplona, Castellón y A Coruña vuelven a ser las más asequibles económicamente.

422 euros de diferencia entre la ciudad más cara y la más barata

Como ya puso de manifiesto el informe de Facua en los estudios realizados en años anteriores (se realiza desde 2004), la diferencia de tarifas entre la ciudad más cara y la más barata es desproporcionada, alcanzando este año el 378% si se consume 20 metros cúbicos, lo que representa una diferencia anual en las facturas de nada menos que 421,92 euros.

Hay que saber...

Hay que pagar por alquiler de contador: En Valladolid se cobra entre 0,41 y 0,45 euros por el alquiler y mantenimiento de los contadores, según Facua.

Ocho ciudades no depuran: E incumplen la directiva de la Unión Europea. No es el caso de Valladolid.

Agualid: Es la empresa privada que gestiona el agua en la capital desde 1997.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/314564/0/tarifa/agua/valladolid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios