El jurado declara culpable al asesino de Águeda González

  • El jurado considera probado el asesinato y la actuación con alevosía
  • Piden 20 años de cárcel para Francisco Javier
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El jurado popular declaró culpable a Francisco Javier R.B., de 31 años de edad, del asesinato de la joven del municipio pontevedrés de Baiona Agueda González, cometido en enero de 2006, cuando ella tenía 21 años.

En la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo, el jurado finalizó a media mañana las deliberaciones, que empezaron el miércoles a última hora de la tarde, y en su veredicto consideran probado que Francisco Javier asestó al menos cinco cuchilladas a Agueda González y también considera el agravante de alevosía, ya que el lugar en que ocurrieron los hechos eran una zona "aislada" y "el intento de defensa de la víctima era inútil".

Por otra parte, en el informe final del jurado se refleja como hecho no probado que la víctima hubiese accedido al coche de su agresor voluntariamente, y también se rechaza la motivación económica en su crimen. Sin embargo, considera probado que el acusado ocultó el cadáver de la joven en una cueva de la zona de Chan da Lagoa, en Baiona (Pontevedra).

Además, el jurado popular rechazó las alegaciones que pretendía la defensa (enajenación, arrebato y colaboración con la policía), ya que no consideran probado que el acusado actuó "en un momento de tensión u obcecación". Asimismo, estima como no probado que Francisco Javier reconociese su crimen cuando declaró como testigo, y establece que hizo esa confesión estando ya detenido.

En otro orden, los nueve miembros del jurado se mostraron no favorables a la suspensión de la ejecución de la pena, en caso de que concurran las circunstancias que prevé la ley, y también rechazaron el indulto total o parcial.

La familia no perdona

Tras conocer el veredicto del jurado, la madre de Agueda González manifestó en declaraciones a los medios su deseo de que Francisco Javier "se pudra en la cárcel", y recalcó que "nunca habrá perdón para él".

La mujer, que insistió durante todos los días del juicio en que el acusado debería ser denominado el "asesino de Baredo", lamentó que "el está gordo y mantenido y mi hija está en el cementerio. "Nunca estaré tranquila".

Confianza de los abogados

Por su parte, el abogado de la acusación particular expresó su confianza en que la sentencia, que dictará el juez la próxima semana, recoja su petición de 20 años de prisión por asesinato con alevosía (la misma pena solicitada por la fiscalía). Además, se mostró satisfecho por que el veredicto reflejó "íntegramente" la solicitudes de la acusación, ya que tuvo en cuenta la agravante y no estimó ninguna de las atenuantes solicitadas por la defensa.

En el caso de la defensa, la abogada explicó que hay muchas posibilidades de que se recurra la sentencia aunque esperarán a que el juez la dicte, porque estima que "el Tribunal Supremo puede tener en cuenta la atenuante de confesión, y al menos alguna otra".

Tanto la acusación particular como la Fiscalía solicitaron 20 años de cárcel para Francisco Javier por un asesinato con alevosía; mientras que la defensa pidió que se considere el crimen como homicidio y que se tengan en cuenta las atenuantes de confesión, arrebato y enajenación.

La defensa se vio obligada a modificar la petición de condena, ya que al principio pedía la inimputabilidad de su defendido por una supuesta enfermedad mental del acusado, aunque los informes forenses desestimaron que existiese esta patología.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento