Turismo.- Marbella pone en marcha un consejo sectorial de playas para abordar medidas como implantar zonas wifi

  • El concejal de Medio Ambiente y Playas de Marbella (Málaga), Manuel Cardeña, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento va a poner en marcha un Consejo Sectorial de Playas en el que tendrán cabida usuarios, asociaciones, empresarios y sindicatos "para participar en el diseño y la hoja de ruta del litoral". Entre las primeras medidas que se abordarán, está un proyecto de implantación de zonas wifi en distintos puntos de la costa.
Playa turismo turistas sol marbella arena orilla mar viajeros relax litoral
Playa turismo turistas sol marbella arena orilla mar viajeros relax litoral
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Playa turismo turistas sol marbella arena orilla mar viajeros relax litoral

El edil ha explicado que la creación de este órgano de participación cuenta con todos los informes jurídicos y técnicos necesarios y que, previsiblemente, la primera reunión tendrá lugar en el mes de octubre.

"El objetivo es que todos impulsemos y trabajemos en la misma dirección", ha señalado Cardeña, quien ha lamentado precisamente "la falta de participación en la toma de decisiones por parte de los anteriores responsables de la delegación".

"Nos han llegado muchas quejas por falta de información, diálogo y comportamientos sectarios", ha indicado, así como por falta de coordinación y diálogo con otras administraciones.

Frente a esto, ha expresado la apuesta "por dar participación a todos los sectores implicados con el fin de que los servicios del litoral estén la mayor parte del año a disposición y al mejor nivel, porque tenemos el lugar del mundo donde más días al año se pueden utilizar las playas".

Entre otras medidas, ha anunciado que el Ayuntamiento optará a nuevos galardones que avalen la calidad del litoral, al margen de las banderas azules, y que se impulsarán acciones "que embellezcan las playas y respeten el medio ambiente".

Asimismo, ha indicado que se está trabajando en la primera ordenanza que regulará el uso de las playas y que irá vinculada a una actuación que desarrollará la Policía Local en el litoral.

Cardeña ha aludido también a la "falta de iniciativas y de interés del anterior equipo de Gobierno", ya que, por ejemplo, la zona de baño adaptado y la ludoteca "se pusieron en marcha en agosto, lo que denota falta de planificación, y tampoco se desbloqueó ningún proyecto, como los nuevos tramos de la senda litoral".

En este punto, ha recordado que ya se ha impulsado el de Ventura del Mar y ha anunciado que se pondrán en marcha otras actuaciones similares.

Igualmente, ha realizado un diagnóstico de la situación en la que se encontraba la delegación de Medio Ambiente y ha lamentado "la desconexión y falta de diálogo", aspecto en el que ha aludido a que en su primera reunión con la Asociación Pro Dunas, que tuvo lugar recientemente, le trasladaron un total de 28 incumplimientos por parte del anterior equipo de Gobierno. "Denota desinterés y falta de entendimiento", ha valorado.

El concejal ha lamentado que los anteriores responsables criticaran hace unos días una actuación de limpieza impulsada por el Ayuntamiento en una parcela municipal, que no afectaba a zona dunar ni a plantas autóctonas, "cuando fueron ellos mismos los que la planificaron con la empresa".

Por último, ha avanzado que el principal reto será dar una solución definitiva a la planta de transferencia, "ya que por un error de planificación y por la falta de una instalación han proliferado los vertederos ilegales y escombreras", al tiempo que se está trabajando en un mapa y una ordenanza de ruidos y que se dará continuidad al proyecto de huertos urbanos y a la protección dunar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento