El Museo Picasso de Málaga acoge desde este miércoles el seminario 'El estudio del artista'

  • El Museo Picasso Málaga (MPM) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inauguran este miércoles el seminario 'El estudio del artista. Laboratorios del siglo XX', que durante dos días ahondará en la historia e importancia del taller como lugar de creación individual y como espacio colectivo de participación en la consolidación de la industria cultural.
Artista
Artista
EUROPA PRESS/MPM
Artista

El objetivo de esta colaboración es indagar en la influencia que tienen en las obras de arte los estudios de los artistas, además de hacer un recorrido por la historia de estos lugares de creación, desde los inicios del siglo XIX -con el declive de las preceptivas académicas- hasta las décadas centrales del siglo XX, pasando por el atelier moderno hasta llegar a nuestra época, según ha informado este miércoles MPM en un comunicado.

Así, el seminario abrirá este miércoles a las 16.00 horas con la ponencia 'Ateliers. Lugares del pensamiento y de la creación' que pronunciará la artista Elisabetta Orsini, de la Universidad La Sapienza (Roma) y la Universidad Charles de Gaulle (Lille).

Tras ella, a las 17.30 horas, el profesor de Estética y Teoría de la Universidad de Málaga, Luis Puelles, indagará en la triple dimensión temporal del lugar de creación en 'Las temporalidades del taller: la obra, la vida y la historia'.

A las 19.00 horas, se conocerá con el artista Juan Uslé el estudio que tiene en el Soho neoyorquino hasta el que se encuentra entre montañas en Saro, en su Santander natal. Cerrará la tarde el pintor Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que a partir de las 20.00 horas acercará a los presentes a la intimidad de su estudio.

SEMINARIOS

El jueves 28 el seminario comenzará a las 09.00 horas con la ponencia 'Materia, herramienta y modelo: el taller de artista, de Rodin a Picasso' del profesor de Historia del Arte de la facultad de Arquitectura de Barcelona, Juan José Lahuerta, a la que seguirá 'Pollock, Warhol, Beuys y el triángulo de las Bermudas' del director Artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals.

La sesión finalizará con el artista integrante de la nueva figuración madrileña, Guillermo Pérez-Villalta, que a las 12.30 horas dará una visión en primera persona de la influencia del estudio en su trabajo.

La tarde estará dedicada a los artistas que han estado presentes en la exposición 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' en el MPM, y arrancará a las 17.00 horas con la conferencia 'El laboratorio del alquimista: el estudio de Francis Bacon' que pronunciará la artista Margarita Cappock, de la Dublin City Gallery (The Hugh Lane).

En la última ponencia compartirán mesa el departamento de Arte del Museo Picasso, Ramón Melero y Paloma Rayón, donde hablarán en 'Desde dentro. Una mirada documental al estudio del artista británico'. Para concluir el seminario, tendrá lugar una mesa redonda en la que debatir y sacar conclusiones.

Para facilitar la inscripción al curso, el Museo Picasso Málaga ha ofrecido diez becas gratuitas para costear la matrícula. La entrada a las conferencias es libre y gratuita, con preferencia para las personas inscritas. Para obtener el certificado de asistencia es necesario acreditar la asistencia de al menos el 80 por ciento de las horas lectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento