La Audiencia confirma el procesamiento de Ortiz y Castedo por el presunto amaño del Plan General

  • La sección Segunda de la Audiencia de Alicante ha confirmado el procesamiento de la exalcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y del constructor Enrique Ortiz por el caso que investiga las supuestas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La sala ha rechazado así los recursos que presentaron contra la incoación de procedimiento abreviado dictado por el juzgado de Instrucción numero 5 de Alicante que les atribuye tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y cohecho.
Castedo atiende a los medios en el Salón Azul del Ayuntamiento
Castedo atiende a los medios en el Salón Azul del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Castedo atiende a los medios en el Salón Azul del Ayuntamiento

En el auto, con fecha del 18 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press este lunes, sí se estima el recurso que elevó el redactor del PGOU Jesús Quesada, que queda de exonerado porque aunque mantuvo reuniones con Ortiz y Castedo "nada se sabe" de su contenido y estima la Sala que, en base a las conversaciones transcritas, no existen indicios de revelación de información reservada.

En cuanto al recurso que presentó Enrique Ortiz, la Audiencia lo desestima porque se centra en la tipificación del delito de tráfico de influencias y no cuestiona si existen indicios al respecto. La sala recalca que la concreta tipificación no corresponde al instructor.

Sobre el recurso de la exalcaldesa 'popular' Sonia Castedo, la sala lo desestima porque entiende que este "no es el momento" para "contrastar" las diligencias practicadas y precisa que debe analizarse si el relato del instructor se sustenta en indicios.

Asimismo, defiende que el auto del titular del juzgado número 5 recoge conductas que "pudieran ser constitutivas de delito" y que se sustentan en indicios que "expresamente se citan".

Al respecto, la sala se fundamenta en las conversaciones, que según el instructor, "benefician a los intereses del señor Ortiz". Y explica que el contenido de las conversaciones y el tono utilizado evidencian "algo más que una actividad poco ética" y que existe "un nexo relacional de íntima amistad" en grado de "complicidad máximo" y que llevó a Ortiz a tener "cuotas de poder real" en las decisiones públicas "inalcanzables" para cualquier otro ciudadano.

Además, recalca la existencia de indicios "posibles" por contraprestaciones que podría haber recibido Castedo por parte de Ortiz de forma pormenorizada, de modo que concluye que "sí existen indicios de delito" que aparecen en el auto de procedimiento abreviado.

En el auto también se rechazan los recursos de José Luis Castedo, Javier Gutiérrez, Virgilio Ortiz, Santiago Bernáldez y Pablo Rico.

ALPERI

En cuanto al exalcalde Luis Díaz Alperi, la sección tercera de la Audiencia ya rechazó su recurso para archivar la causa contra él en esta misma pieza.

El titular del juzgado de Instrucción número 5 atribuye a Alperi los delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho. La defensa del exalcalde solicitaba el sobreseimiento porque alegaba que los hechos que se le achacan no son punibles porque no son constitutivos de ninguno de los tres delitos que se imputan.

Sin embargo, la sala desestimó el recurso y argumentaba que la defensa de Alperi se limitó a pedir el sobreseimiento "simplemente porque a su entender en el relato de imputación faltan elementos típicos de los delitos imputados".

La causa arrancó en julio de 2010 como pieza separada del caso Brugal que investigaba el presunto amaño del tratamiento de residuos en la Vega Baja. De las conversaciones intervenidas por la Policía, se desgajó esta pieza relativa a la tramitación del Plan General de Alicante.

El pasado enero, el juez del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante dictó un auto por el que procesó a Enrique Ortiz y a los exalcaldes del PP, Sonia Castedo y Luis Diaz Alperi, por los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. En enero, el juez instructor sobreseyó la causa para la esposa de Ortiz, Manuela Carratalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento