Fernández de Moya valora la labor de reeducación y reinserción social que se desarrolla en la prisión Jaén II

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha valorado la labor de reeducación y reinserción social que se lleva a cabo en la prisión provincial Jaén II, donde se atiende a una población de 620 internos, 586 hombres y 34 mujeres.
Fernández de Moya interviene en el acto de Instituciones Penitenciarias.
Fernández de Moya interviene en el acto de Instituciones Penitenciarias.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Fernández de Moya interviene en el acto de Instituciones Penitenciarias.

Así lo ha señalado durante su discurso en el acto institucional con motivo de la festividad de la patrona de las Instituciones Penitenciarias celebrado este lunes en el Nuevo Teatro Leonor de la capital jiennense con la presencia, entre otros, de la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el director de la cárcel, Juan Mesa.

En él, ha destacado el trabajo de los 378 profesionales que desempeñan su labor en este centro penitenciario, cuya "implicación y esfuerzo diario permite un resultado eficiente" de su actividad. "En los últimos años, además, habéis trabajado en una evolución notable de la organización de la prisión, que ha conllevado mejores resultados en la gestión y que se hayan producido importantes avances en distintos campos", ha afirmado.

Al respecto, Fernández de Moya ha subrayado la tarea de reeducación y reinserción social, que se basa "fundamentalmente en la realización de actividades de naturaleza educativa, formativa, laboral y terapéutica que tienen como finalidad procurar que la reincorporación de la persona se lleve a cabo abandonando la actividad delictiva".

En este ámbito, precisamente, los profesionales y voluntarios realizan "una importante tarea de motivación del interno" para que participe en programas para la alfabetización, consolidación de conocimientos, aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua española para extranjeros o el acceso a títulos académicos como el Graduado Escolar o el de Bachiller y estudios universitarios a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

140 INTERNOS DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

De forma paralela, existen en el área de Formación Profesional diferentes acciones formativas en variados campos que cuentan con "la atención y la participación activa de un gran número de internos", a lo que ha sumado "los talleres productivos que permiten, a día de hoy, que 140 internos se encuentren dados de alta en la Seguridad Social y perciban una retribución mensual por el desempeño de su trabajo".

Por otro lado, ha reconocido la labor de la Unidad Terapéutica y Educativa, "el recurso más potente en la tarea de reeducación y reinserción social", que se ha convertido en "referente nacional" por sus resultados que "están reduciendo la reincidencia a niveles mínimos", de manera que su modelo "está siendo exportado a otros centros".

Tras aludir también a la colaboración de cuatro ONG y la implicación directa de las familias de los internos, ha asegurado que el Gobierno va "a seguir trabajando para que el balance siga siendo positivo en los próximos años". "Pero si algo tenemos claro, es que sois vosotros, los profesionales, funcionarios y empleados públicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organizaciones como Cáritas quienes hacéis mejor cada día la gestión del centro", ha dicho.

Fernández de Moya se ha detenido especialmente en la Guardia Civil y la Policía Nacional en "un momento de la historia que se antoja crucial" y en el que ambos cuerpos "están protagonizando la férrea defensa del Estado de Derecho frente a la insumisión y la rebeldía de quienes quieren liquidar la Constitución", algo por lo que ha mostrado su "orgullo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento