Baleares crece un 3,9 % y encadena ocho trimestres de crecimiento por encima del 3,5%

Baleares crece un 3,9 % y encadena ocho trimestres de crecimiento por encima del 3,5%

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico (EUROPA PRESS)
  • Baleares ha crecido un 3,9 por ciento en el segundo trimestre de 2017, con lo que encadena ocho trimestres de incremento por encima del 3,5 por ciento, según el informe 'El Momento Económico de Baleares' que publica la Dirección General de Empleo y Economía del Govern.

Para la Dirección General, esto confirma la previsión económica del 3,8 por ciento para el conjunto de 2017.

El informe pone de manifiesto que las cifras de Baleares superan la media estatal del segundo trimestre, del 3,1 por ciento según el Ibestat, y se sitúan muy por encima del 2,2 por ciento del crecimiento de la Unión Europea en el mismo periodo, según Eurostat.

Las cifras de Baleares que presenta la Dirección General de Economía mantienen la misma tendencia que las apuntadas por Airef, que sitúan a las Islas con un crecimiento del 3,7 por ciento, el más alto entre todas las Comunidades Autónomas.

Comparando el indicador por islas, las Pitiusas presentan una tasa de cuatro o más puntos en el último año y medio. Menorca, en cambio, es la región con un dinamismo más moderado, pero que aun así mantiene un crecimiento del 3,0 por ciento de variación de VAB interanual, una cifra muy por encima de la UE-28 y en el entorno de la media estatal. Mallorca crece a una tasa del 3,9 por ciento.

Por sectores económicos, y a diferencia de anteriores fases expansivas, los servicios -el principal motor de la economía balear- siguen encabezando el crecimiento con un 4 por ciento y acumulan ya seis trimestres con crecimientos del 4 por ciento o más.

Por su parte, la construcción acelera el ritmo de actividad hasta el 3,7 por ciento. En este sentido, el 'Momento económico' recoge que los proyectos visados han aumentado más de una quinta parte en el primer semestre del 2017, lo que anticipa que esta mejora se mantendrá en el futuro inmediato.

En cuanto a la producción industrial, ya acumula un 3,0 por ciento de incremento hasta julio, y en los primeros seis meses la facturación de las exportaciones se dobla respecto de un año atrás.

MERCADO LABORAL

En cuanto al mercado laboral y en sintonía con la evolución económica, la publicación informa que continúa la creación de empleo.

En los últimos meses, el número de afiliados representa un máximo histórico de un mes de agosto y aumenta un 5,1 por ciento respecto de agosto de 2016. Se han superado los niveles previos a la crisis en un 11 por ciento (52.000 nuevos puestos de trabajo), mientras que el resto del territorio nacional permanece aún por debajo (un 4,3 por ciento por debajo).

El desempleo enlaza más de cinco años de reducciones y en el mes de agosto se reduce un 12,6 por ciento. La ratio en Baleares es más favorable que en el resto de España (-8,8 por ciento) y se reparte en todas las Islas.

En cuanto al turismo, se incrementa el gasto interanual un 12,6 por ciento en julio, y el número de turistas, un 5,3 por ciento. Las pernoctaciones en hoteles y establecimientos de turismo rural también suben, mientras que en el caso de los apartamentos se mantienen.

Paralelamente, el número de pasajeros que llegaron a los puertos y aeropuertos de las Islas se incrementa en comparación con las cifras del año pasado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3144183/0/baleares-crece-3-9-encadena-ocho-trimestres-crecimiento-por-encima-3-5/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR