La Fiscalía pide documentación a 31 ayuntamientos sobre su apoyo al referéndum del 1-O

  • Se trata de una treintena de ayuntamientos de Lleida de los 57 cuyos alcaldes ya han sido citados a declarar.
  • La Fiscalía ha pedido que entreguen copia de documentos de apoyo al referéndum que hayan redactado, así como papeles donde conste la cesión de locales.
El alcalde de Oliana, Miquel Sala, entrando en los juzgados de la Seu d'Urgell.
El alcalde de Oliana, Miquel Sala, entrando en los juzgados de la Seu d'Urgell.
ACN
El alcalde de Oliana, Miquel Sala, entrando en los juzgados de la Seu d'Urgell.

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía de Lleida, ha requerido este lunes a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos catalanes que entreguen copia de los documentos de apoyo al referéndum independentista que hayan redactado, han informado fuentes de la investigación. Además de esa documentación, la Fiscalía ha pedido que entreguen todos los documentos por los que los Ayuntamientos ceden locales para la celebración del 1-O.

Fuentes fiscales han indicado a la agencia Efe que se trata de los ayuntamientos leridanos que están siendo investigados por la Fiscalía, una treintena de los 57 cuyos alcaldes ya han sido citados a declarar.

Entre los ayuntamientos donde ha acudido la Guardia Civil se encuentran los de Oliana, Bellpuig, Serós, Guissona, Alpicat, Almacelles y Tàrrega —en este último, el consistorio les ha facilitado una copia decreto de alcaldía de cesión de locales—, han informado fuentes de Fiscalía a Europa Press.

Uno de los primeros ayuntamientos donde se ha presentado la Guardia Civil es el de Oliana, donde tres agentes han entrado sobre las 10.30 h, y han pedido a la secretaria información relacionada con la documentación que ha recibido el Ayuntamiento sobre el referéndum.

Los agentes han registrado en el consistorio su solicitud para recoger toda la información relacionada con el decreto de cesión de espacios para la consulta y las cartas de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Lo que ha entregado la secretaria es un informe que ella hizo en su día sobre cartas que había recibido el consistorio del Gobierno central advirtiendo a los funcionarios de que se deben al Estado y diciendo que contaran con él si se coacciona a los empleados públicos, según ha informado el alcalde, Miquel Sala (PDeCAT).

Mientras la Guardia Civil estaba en el Ayuntamiento, Miquel Sala estaba en la Seu d'Urgell (Lleida), apoyando al alcalde de Bellver de Cerdanya, Xavier Porta, que declara este lunes ante la Fiscalía de este juzgado. El alcalde de Oliana fue el primero en acudir a declarar, también en la Seu d'Urgell, el pasado 19 de septiembre, y se acogió a su derecho a no declarar.

Asimismo, tres miembros de la Guardia Civil se han personado sobre las 11.00 de la mañana en el Ayuntamiento de Alpicat, ante lo cual su alcalde, Joan Gilart, se ha mostrado "sorprendido". "Ya declaré el viernes delante de Fiscalía y se sabía que habíamos firmado el decreto", ha dicho Gilart, que ha explicado que "se les ha facilitado lo que han pedido y ya está. Ha sido un trámite rápido y sencillo".

En Almacelles, los agentes de la benemérita han llegado hacia las 11.00 h y han pedido al secretario municipal una copia del decreto de apoyo al referéndum y otra del correo electrónico donde el consistorio ponía a disposición de los ciudadanos los espacios para votar el 1-O, según informa la agencia ACN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento