Experta alerta de "la rapidez" con la que se está produciendo el cambio climático y pide abordarlo "de forma global"

  • La experta y profesora de la UNIR, María Dolores Cima, ha alertado sobre la "rapidez" con la que se está sucediendo el cambio climático "a nivel mundial" y ha abogado "por abordarlo de forma conjunta y responsable con todos los países" porque "solo así podremos paliar sus efectos y rebajar esas emisiones sin comprometer a las generaciones futuras".
Dolores Cima
Dolores Cima
UNIR
Dolores Cima

María Dolores Cima, directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de la UNIR, participará este martes, 26 de septiembre, en una Openclass bajo el nombre 'Cambio climático y desarrollo sostenible' junto con el director en Solar & Biomass Business Typsa Group, Carlos García Suarez, y el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Valentín Alfaya. La sesión se podrá ver gratuitamente desde http://masterclass.unir.net/openclass/cambio-climatico-y-desarrollo-sostenible.html

En declaraciones a Europa Press, la experta ha reconocido que España es "uno de los puntos críticos del cambio climático" tal y como se desprende de un reciente informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Prueba de ello, ha señalado, es "el aumento de las temperaturas en verano, las olas de calor y la sequía y el contraste con fuertes lluvias, granizos o tormentas". Son sucesos "visibles para todos" que, cada vez, se repiten con más frecuencia y por ello "necesitamos ver los efectos pero, sobre todo, las posibles soluciones que se pueden aportar en vistas al desarrollo sostenible".

Un desarrollo sostenible que se sustenta "en el equilibrio de tres variables: la económica, la ambiental y la social". Por ello, "queremos analizar cómo les afecta pero sobre todo qué se está haciendo para dar soluciones que puedan mitigar esta situación y perspectivas de futuro".

Todo porque, como ha reconocido, el cambio climático "preocupa por

la velocidad a la que se está produciendo" ya que "si bien es cierto que cambios climáticos ha habido muchos a lo largo de la historia, estos venían dados por la propia naturaleza de la tierra y, en cierta manera, ha dado tiempo a que las especies animales y vegetales se fueran adaptando y evolucionando".

Pero la realidad actual es que el cambio de ahora es "muy rápido, se elevan los niveles de la temperatura y de la tierra y está afectando a esa parte ecológica del desarrollo sostenible". En este sentido, y como ejemplo, la experta ha reseñado que, tal y como han comentado expertos apícolas en Asturias (región que está soportando una dura sequía) "se está empezando a ver cómo les afecta esta situación a las abejas porque hay escasez de polen" y tienen que buscar otro tipo de alimentos "algo que hará que disminuya la calidad de la miel".

A ESPAÑA EL CAMBIO CLIMÁTICO "LE AFECTA DE LLENO"

Por ello, ha destacado, "España es un país que no se escapa del cambio climático, todo lo contrario, nos afecta de lleno y aunque cada vez se le da más importancia y hay conciencia global no hay que parar de trabajar". Prueba de esa importancia se encuentra en el acuerdo de Paris que ya está ratificado y del que forman parte 166 países.

Cada país "debe comprometerse en la medida de sus posibilidades y España también". Así, ha indicado, en el caso de España, junto con la UE, se ha comprometido a bajar un 40 por ciento la emisión de gases con efecto invernadero para 2030 y un aumento del 27 por ciento en energías renovables y eficiencia energética. Valores en España que se están articulando a través de la nueva Ley de cambio climático y transferencia energética.

Por su parte, y a nivel regional, en La Rioja desde la UNIR "intentaremos poner en marcha un proyecto para investigar acerca de la adaptación del sector vitícola al cambio climático denominado 'gestión y buenas prácticas empresariales en la adaptación del cambio climático en el sector vitícola'".

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

Pero en este sentido, la experta señala que "no solo los países o las industrias deben comprometerse a mitigar esta situación". Nosotros, cada ciudadano, también puede hacer mucho por ello porque "todos tenemos responsabilidad y hay estrategias en las que podemos colaborar".

Así, ha detallado, regular la calefacción, comprar coches más eficientes (híbridos, eléctricos) sustituir las luminarias por bombillas de tipo LED, apagar los electrodomésticos a la hora de acostarse, comprar productos marcados con la etiqueta de eficiencia energética, usar menos el coche particular... "si cada uno de nosotros somos capaces de ir colaborando estaremos mostrando un compromiso con el planeta".

De cara al futuro, ha señalado, "soy optimista" porque "es cierto que tenemos problemas ambientales pero podemos ver una serie de actuaciones a nivel global que vienen ya de unos pasos anteriores y se están dando pasos importantes".

"Tenemos una trayectoria de reuniones internacionales para combatir el cambio climático y la intencionalidad para corregir esta situación está clara", ha asegurado.

Aún así, ha señalado, "hay que cambiar muchas cosas, se necesita un poco de mayor concienciación" pero en esa línea "se irá trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento