Más baja de paternidad, cheque guardería, menos IVA del cine... así es el pacto de C's y PP para los presupuestos de 2018

  • Se ampliaría a 5 semanas (una más) la baja de paternidad por el nacimiento de un nuevo hijo, lo que elevaría a 21 semanas el permiso de padre y madre.
  • El cheque guardería se destinará a las familias "con menos recursos" para garantizar el acceso a la educación infantil de sus  hijos de 0 a 3 años.
  • Se rebajaría el IVA para el cine al 10%, después de los cinco años que ha estado tributando al tipo general del 21%.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida al término del pleno celebrado hoy en el Congreso.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida al término del pleno celebrado hoy en el Congreso.
EFE/Zipi
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida al término del pleno celebrado hoy en el Congreso.

Ciudadanos y Partido Popular han cerrado este jueves un acuerdo para que la formación naranja apruebe los presupuestos de 2018, a cambio de 8.297 millones de euros dedicados a partidas sociales.

Estas son las medidas pactadas con Ciudadanos que, de salir adelante los presupuestos que propone Montoro, se implantarían a partir de 2018:

  • Rebaja del IRPF. Los ingresos del IRPF se minorarían 2.000 millones el próximo año, tal y como se comprometió Montoro antes del verano. La rebaja supondrá una exención del impuesto a los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros, a familias numerosas y a hogares con ancianos y discapacitados a cargo.
  • Más permiso de paternidad. Ampliación a cinco semanas (una más) de la baja de paternidad por el nacimiento de un nuevo hijo a partir de enero de 2018, lo que elevaría a 21 semanas el permiso sumado de ambos progenitores. Será el segundo año seguido que se amplía esta baja, después de que —también por exigencia de Ciudadanos— se doblasen de dos semanas a cuatro semanas en 2017. "Poco a poco equipararemos los permisos",  apunta Rivera, que marca como objetivo que mujeres y hombres acaben igualando su tiempo de permiso. A su juicio, esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad "en un país con las pensiones en quiebra".
  • Cheque guardería. Se destinará a reducir el coste de este servicio de custodia infantil a las familias con menores entre 0 y 3 años. La ayuda, según Rivera, se dirigirá a las "familias con menos recursos para garantizar su acceso a la educación infantil". La ayuda se formulará a través de un impuesto negativo, por lo que se proporcionará a través del IRPF.
  • Rebaja del IVA del cine. El próximo año se rebajaría el IVA para el cine al 10%, después de los cinco años que ha estado tributando al tipo general del 21% por la subida de este impuesto decretada por el Gobierno al sector cultural en plena crisis de ingresos públicos. En este lustro, otras manifestaciones culturales (-teatro, danza, ópera, títeres, circo y toros) fueron rebajando su tributación... y ahora es el turno de la industria cinematográfica. El coste de esta rebaja sería de unos 60 millones de euros anuales.
  • Otras medidas. Finalmente, se equipará el salario entre agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, se dotarán partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, así como otros compromisos ya adquiridos con el Gobierno como el complemento salarial para jóvenes que suscriban contratos de formación o la financiación de medidas contempladas en la nueva ley de reformas urgentes del trabajo autónomo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento