Santa Cruz de Tenerife estrena en Las Teresitas un semáforo sobre la radiación ultravioleta

Santa Cruz de Tenerife estrena en Las Teresitas un semáforo sobre la radiación ultravioleta

Instalación del semáforo
Instalación del semáforo (CEDIDA)
  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema, en forma de semáforo, que recuerda el peligro de la radiación ultravioleta y la importancia de evitar una prolongada exposición a los rayos solares durante las horas de mayor intensidad.

El dispositivo, pionero en Canarias, se encuentra en la entrada de la playa de Las Teresitas y pretende que los usuarios conozcan cuáles son las horas con mayor nivel de exposición a la radiación ultravioleta producida por los rayos solares.

El semáforo, totalmente autónomo en su alimentación, gracias a la placa de energía solar que lleva en su parte superior, tiene 5 niveles distintos y, en función de los niveles de radiación detectados por un sensor, informa sobre el nivel de riesgo (bajo, medio, alto, muy alto y extremo).

El dispositivo ha sido presentado este miércoles por el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, junto a la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González; la consejera del Grupo Hospiten, Diana Cobiella, y el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Tenerife (AECC), Juan Julio Fernández.

Correa indicó que la instalación "supone un avance importante, ya que Canarias dispone de un clima espectacular durante todo el año".

El Ayuntamiento de Santa Cruz, con esta iniciativa, quiere llamar la atención para que los ciudadanos tengan cuidado con la radiación solar. "A veces solo nos centramos en la protección en la piel en la playa, pero también hay que tenerlo en cuenta para todas aquellas personas que realizan deporte o actividades al aire libre", destacó.

Cobiella, por su parte, manifestó su apoyo a la AECC para sensibilizar a la población en la campaña que desarrolla para luchar contra el cáncer de piel.

"Este índice ha crecido exponencialmente en la última década y la mayor parte de los mismos viene determinado por la incidencia de los rayos solares sobre la piel. Con este semáforo pretendemos recordar que hay que evitar una exposición prolongada al sol, especialmente en aquellas horas en las que los índices de radiación son más elevados y, por tanto, más peligrosos para nuestra salud", apuntó.

Fernández agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Grupo Hospiten, y recordó que "prevenir es siempre mejor que curar, ya que en el caso del cáncer de piel hasta un 40% de los casos se pueden evitar con la realización de determinados hábitos saludables que se pretenden potenciar con la puesta en marcha de esta campaña de sensibilización".

La iniciativa forma parte de la campaña que la AECC está llevando a cabo para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene adoptar medidas de prevención contra el cáncer de piel.

Este hecho cobra una especial importancia en un territorio como Canarias, en el que el índice de radiación ultravioleta es muy alto durante todo el año y figura como el más elevado de toda España.

El semáforo llamará la atención a los usuarios de la playa para que eviten una exposición prolongada al sol, sobre todo en el tramo horario comprendido entre las 12.00 y las 16.00 horas por tratarse de la franja en la que los índices de radiación son más elevados que en el resto del día.

CREMAS POR ENCIMA DEL FACTOR 30

La iniciativa también ofrece consejos sobre cómo realizar una adecuada fotoprotección en función del tipo de piel, recomendando el uso de cremas de protección solar con factor 30 o superior como mínimo.

La aplicación de estos productos debe producirse antes de llegar a la playa y, una vez en la arena, debe repetirse este proceso de protección cada dos horas. También es recomendable el uso de sombrillas, gorras y otras prendas de vestir que puedan preservar nuestra piel de una exposición directa a los rayos solares.

La incorporación de estos hábitos saludables puede contribuir a frenar el desarrollo del cáncer de piel y el melanoma, una de las enfermedades que más incidencia tienen en Canarias.

De hecho, ambas han aumentado de manera exponencial en los últimos diez años convirtiendo al sol en el principal causante al generarse, en la mayor parte de los casos, por la incidencia de la radiación ultravioleta sobre la piel.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3139815/0/santa-cruz-tenerife-estrena-teresitas-semaforo-sobre-radiacion-ultravioleta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios