Susana Serrano respalda el proyecto de la Puerta del León y aboga por cerrar el Alcázar un día a la semana

  • SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
EUROPA PRESS
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha manifestado la "conformidad" de su formación con el proyecto de reforma del acceso turístico de los Reales Alcázares, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987, defendiendo entre otros aspectos que las construcciones contemporáneas adosadas a las murallas de la Puerta del León "no son de valor" patrimonial. Además, Serrano ha celebrado el alza de tarifas anunciada para el monumento, que a su juicio debería cerrar un día a la semana para mejorar su mantenimiento.

En una entrevista con Europa Press, Susana Serrano ha evaluado el momento que atraviesa el Real Alcázar, punta de lanza del patrimonio histórico y el turismo de Sevilla. Y es que recientemente, el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) emitía un duro informe contra el proyecto promovido por el Gobierno local socialista y la dirección del Alcázar, para reformar el acceso turístico de la Puerta del León.

El proyecto implica la demolición de las construcciones contemporáneas adosadas a las murallas de la Puerta del León, unas construcciones que actualmente acogen el control de acceso al monumento, para que tales controles sean reubicados en la Casa del Militar, situada en el lateral suroeste del patio del León. Por ende, el diseño incluye "transformaciones" en la antigua Casa del Militar y en el Patio del León, así como la modificación del itinerario de entrada al conjunto palaciego.

Pero el mencionado informe de Icomos, recogido por Europa Press, ve "incompatible" dicho proyecto con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que goza el Alcázar. Principalmente, el Comité Español de Icomos avisa de que las construcciones adosadas a las murallas de la Puerta del León, cuya demolición se pretende, "ya existían cuando el monumento fue inscrito en el Patrimonio Mundial", toda vez que suprimir tales instalaciones y reunir las colas de visitantes en el Patio del León contravendría los "protocolos de seguridad".

LA "ANOMALÍA" DE ICOMOS

A tal efecto, Susana Serrano ha señalado la "anomalía" implícita en que el Comité Español de Icomos se pronunciase sobre la iniciativa, cuando la misma está aún en fase de proyecto básico y todavía no ha sido redactado el proyecto de ejecución como tal. Pero más allá de tal extremo, ha mostrado su "conformidad" con la esencia del proyecto, porque "los elementos arquitectónicos que se retirarían no son de valor".

Por eso, ha considerado que el proyecto "debe seguir adelante", aunque "escuchando todas las voces", toda vez que la directora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, está pendiente de celebrar una reunión con representantes del Comité Español de Icomos.

Además, Susana Serrano ha celebrado que el Gobierno local socialista haya incluido en su propuesta para las ordenanzas fiscales de 2018 un alza de dos euros en la entrada general al Alcázar, que pasaría de 9,5 a 11,5 euros, recordando que Participa venía reclamando precisamente dicha medida.

Finalmente, la portavoz de Participa Sevilla ha apostado por que el monumento "cierre un día" a la semana para mejorar las labores de mantenimiento y conservación promovidas en sus múltiples activos patrimoniales y ha reclamado al Gobierno local socialista que frente a las restricciones del Gobierno central en materia de recursos humanos, busque alguna fórmula para solucionar los "problemas de personal" que padecen los Reales Alcázares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento