El Ayuntamiento se gasta un millón de euros en reponer el cable robado en la ciudad

El robo de cable de cobre del tendido eléctrico urbano trae de cabeza al Ayuntamiento de Alicante, que sólo desde agosto de 2006 y hasta hoy, en poco más de un año, se gastará nada menos que un millón de euros del presupuesto municipal que se dedica al alumbrado público en reponer este material.

Este gasto totalmente imprevisto supone nada menos que un tercio de todo el dinero disponible para los diez capítulos en que se divide la partida de alumbrado (como atención de centros escolares, energía, combustible, reparaciones, mantenimiento, suministros, renovación o mano de obra), que asciende a un total de 3.273.077 euros.

Los chorizos desvalijan, según fuentes oficiales, «toda la ciudad». La última sustracción salvaje de estas características se produjo en el Pla de la Vallonga, cuando prácticamente todo el polígono se quedó a oscuras y la Concejalía de Servicios tuvo que intervenir urgentemente y solventarlo en 48 horas.

En el Ayuntamiento creen que estos robos «se pueden desbaratar» y exigen «una actuación más contundente por parte de la Subdelegación del Gobierno», tras sospechar que «el cable lo compran siempre los mismos, en un circuito de gran envergadura que tiene muchas ramificaciones y que genera un enorme negocio».

Avenida de Alcoi

Para hacerse una idea del enorme daño de estos robos, sustituir todas las actuales luminarias de una sola avenida, la de Alcoi, por otras nuevas, más luminosas y de menor consumo, le costará al municipio 124.734 euros, nueve veces menos que el gasto destinado a reparar los daños de la mafia del cable.

Y mientras se invierte en esos arreglos, hay quejas por apagones en varios barrios.

17 meses sin contratar servicio

La concejal Carmen Sánchez Brufal (PSOE) denunció ayer que «el Ayuntamiento no ha invertido medio millón de euros del presupuesto, un dinero de trabajos que deberían haberse dedicado a mantenimiento y reposición del alumbrado».

Brufal también reveló que la contrata para el mantenimiento del alumbrado del Centro Tradicional expiró en enero de este año, y la que cubría el resto de barrios caducó hace ya más de un año, en junio de 2006. Esta semana se adjudicará a una de las 22 empresas que han optado al concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento