Varias galaxias 'adolescentes' dan pistas sobre los inicios de la Vía Láctea

  • El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge.
  • Observaron la misma porción de cielo durante 92 horas, utilizando algunos de los telescopios más poderosos del mundo.
  • La luz de estas galaxias es tan tenue que los astrónomos han luchado por demostrar su existencia durante mucho tiempo.
Imagen de la galaxia I Zw 18, una de las más jóvenes observadas.
Imagen de la galaxia I Zw 18, una de las más jóvenes observadas.
NASA
Imagen de la galaxia I Zw 18, una de las más jóvenes observadas.

Un grupo de astrónomos ha observado por primera vez los elementos básicos de varias galaxias similares a la Vía Láctea, lo que les ha dado una perspectiva diferente de cómo se podría haber formado nuestro entorno estelar.

El descubrimiento de 27 galaxias 'adolescentes' o protogalaxias, formadas cuando el universo sólo tenía dos mil millones de años de antigüedad, es una nueva evidencia de que la Vía Láctea y otras similares se formaron a través de la agrupación de nubes de gas y de polvo más pequeñas.

Hasta ahora, la luz de estas galaxias adolescentes era tan tenue que los astrónomos habían luchado por demostrar su existencia.

Pero al observar la misma porción de cielo durante 92 horas, utilizando algunos de los telescopios más poderosos del mundo, el investigador Martin Haehnelt de la Universidad de Cambridge y algunos colegas captaron, casi por casualidad, la luz de estas 27 galaxias distantes.

Los científicos creen que hace miles de millones de años el universo estaba lleno de un gas extremadamente delgado y casi uniforme, que luego comenzó a juntarse y a formar tenues protogalaxias. A través de eones, estos componentes se unieron mediante fusiones o colisiones, para formar galaxias totalmente desarrolladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento