COCEMFE confía en que Renfe acabe con la falta de accesibilidad en Cercanías

  • Los discapacitados tenían que utilizar trenes de largo recorrido.
  • Las estaciones de Benicarló y Vinaroz serán accesibles en 2008.
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La intención es que todas las estaciones sean accesibles antes de 5 años.
La intención es que todas las estaciones sean accesibles antes de 5 años.
La intención es que todas las estaciones sean accesibles antes de 5 años.

El presidente autonómico de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), Carlos Laguna, ha destacado hoy la "gran predisposición" de RENFE y ADIF para acabar "con el problema de la accesibilidad a los trenes de cercanías desde la aplicación del protocolo de trenes de alto recorrido y de estaciones ferroviarias".

Carlos Laguna hizo estas declaraciones tras la reunión celebrada esta mañana con el Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y representantes de el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de RENFE, tras las denuncias y reclamaciones presentadas por usuarios con discapacidad física ante la imposibilidad de acceder a los trenes de cercanías.

Estaciones accesibles

Laguna explicó que hasta ahora el protocolo de ADIF y RENFE obligaba a los usuarios con discapacidad a utilizar trenes de largo recorrido, con lo que, según Laguna, se impedía "viajar a las personas con discapacidad, que además tenían que pagar el precio de los trenes de alto recorrido, que son mucho más caros".

"Una persona con discapacidad no puede tener que pagar más por el mismo servicio"

Hasta ahora las estaciones se catalogaban en accesibles y no accesibles. Así, desde estaciones como las de Vinaroz y Benicarló, entre otras, que no están adaptadas, no se puede comprar un billete ni obtener asistencia por parte de los trabajadores de RENFE para subir al tren.

Laguna ha afirmado que "una persona con discapacidad no puede tener que pagar más por el mismo servicio" ya que además "tienen normalmente más problemas de acceso al mercado laboral".

El Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha afirmado que "el protocolo que se ha aprobado aplicará medidas a largo plazo que beneficiarán a las personas con discapacidad", aunque ha asegurado que "se va a trabajar para encontrar una pronta solución".

Lorenzo recordó que en las estaciones de Benicarló y la de Vinaroz, calificadas por Carlos Laguna como "dos de las más peligrosas" de la Comunitat, se iniciarán las obras para hacerlas accesibles en 2008. Las obras tienen un presupuesto de 652.000 euros para Benicarló y 637.000 para Vinaroz.

Además, añadió Lorenzo, se irán adaptando las demás "en función de las demandas y las necesidades":

Carlos Laguna se refirió también al Plan de Accesibilidad del Gobierno central de 2004 y afirmó que, tras la reunión mantenida en Madrid entre COCEMFE y representantes de Fomento, "se nos comunicó la intención de que todas las estaciones sean accesibles antes de 5 años, y no en 14 años como prevé el Plan".

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