Ejea actualiza el Plan Estratégico 2017-2020 para impulsar el desarrollo económico de sus ocho pueblos

  • El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha decidido dar nuevos pasos en el desarrollo socioeconómico de los ocho pueblos que pertenecen al municipio. En la sesión plenaria que celebrará este martes por la tarde en Santa Anastasia, el consistorio aprobará la actualización y puesta al día del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos mediante el que se diseñan, desarrollan y se ponen en marcha actuaciones municipales dirigidas a mejorar la economía y la calidad de vida de los vecinos durante los próximos cuatro años.
La alcaldesa de Ejea, junto a los concejales y vecinos del municipio
La alcaldesa de Ejea, junto a los concejales y vecinos del municipio
AYTO. EJEA
La alcaldesa de Ejea, junto a los concejales y vecinos del municipio

La revisión del Plan Estratégico para Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Farasdués, Pinsoro, Rivas, Santa Anastasia y Valareña se centra en tres ejes: el sector agroganadero; el impulso de innovación de las generaciones jóvenes y en el legado cultural, patrimonial e histórico.

Por ello, el plan es "realista y factible tanto técnica como económicamente", ha estimado el ayuntamiento en una nota de prensa, para indicar que, además, las medidas se ha diseñado con criterios de viabilidad, se pueden ejecutar en los próximos cuatro años y tiene como objetivo común la generación de empleo y desarrollo económico y social.

El nuevo Plan de los Pueblos de Ejea se convierte así en un "poderoso instrumento" de las políticas municipales de desarrollo socioeconómico en las que tiene competencia el consistorio cincovillés, tras un proceso participativo en el que han sido oídas las Juntas Vecinales, asociaciones y colectivos para conocer sus aportaciones y sugerencias.

Paralelamente, el equipo de Gobierno municipal de Ejea reitera el compromiso "ineludible" de contar con un Plan Estratégico "realista y factible y que se centra en los ámbitos claramente estratégicos para el desarrollo de los pueblos, concentrando las actuaciones y las inversiones en aquellas áreas que con mayor eficacia dan respuesta a las necesidades y las demandas de los vecinos para impulsar su crecimiento económico y laboral y su bienestar social".

Además, mediante este nuevo plan se refuerza que los pueblos forman parte intrínseca de municipio ejeano y que, por ello, "todas las políticas públicas que se impulsan están enmarcadas e integradas en el ámbito general de la actuación municipal de Ejea".

La necesidad de reformular el Plan, según el Ayuntamiento de Ejea, viene avalada por los numerosos y poderosos cambios generados en los últimos años que requieren "actualizar las actuaciones en función de las demandas y las sugerencias que emanan desde los pueblos, para reforzar su apuesta por un futuro viable y moderno".

SECTOR AGROGANADERO

El nuevo Plan Estratégico de los Pueblos de Ejea se apoya en un primer eje como es el sector agroganadero. Una parte muy importante de la actividad económica de los pueblos se centra en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la agroalimentación, lo que supone su principal elemento de desarrollo económico.

El segundo eje es la capacidad de emprendimiento y promoción económica que atesoran los pueblos de Ejea en los que confluyen unas nuevas generaciones de jóvenes capaces de desarrollar ideas innovadoras y con recursos que les permiten una mayor diversificación económica.

En el Plan Estratégico no se olvida un tercer eje de acción y que se incorpora como una de las grandes novedades: el ingente legado cultural, patrimonial e histórico que registran los pueblos de Ejea, por lo que "su valorización constituye no sólo una fuente de cohesión social entre ellos mismos y con Ejea, sino también una opción real de desarrollo socioeconómico".

Durante el primer Plan, que data del año 2009, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha destinado 3 millones de euros para proyectos de desarrollo en Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Farasdués, Pinsoro, Rivas, Santa Anastasia y Valareña, procedentes de recursos propios, de SOFEJEA, y de apoyos financieros puntuales de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Adefo Cinco Villas.

45 PROPUESTAS

El Plan de los Pueblos de Ejea ha estado sometido a la participación de los representantes de las Juntas Vecinales y de las asociaciones vecinales y sociales que presentaron 45 propuestas, de las que 33 fueron aceptadas, diez se adecuaron a las competencias municipales y solo dos fueron rechazadas.

El documento estratégico se debatirá y aprobará este martes en el pleno que el Ayuntamiento de Ejea celebrará precisamente en uno de sus pueblos: Santa Anastasia. Es la tercera vez que la sesión plenaria tiene lugar fuera del municipio. En esta sesión, además de la actualización del plan, se prevé aprobar de igual forma la modificación del actual Reglamento de las Juntas Vecinales para reforzar entre otras cuestiones la participación ciudadana.

"Es el tercer pleno que celebramos fuera del Ayuntamiento de Ejea. El primero tuvo lugar en Rivas en 1995. El segundo en Santa Anastasia en 2008, ahora volvemos a Santa Anastasia y en esta ocasión aprobaremos después de un importante proceso de participación una modificación del reglamento de las juntas vecinales, que pretende todavía acercar más la Administración a nuestros vecinos, sobre todo su participación en los asuntos locales, así como el Plan Estratégico de los Pueblos", ha señalado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

En este sentido, Ladrero ha manifestado que "ambos documentos son dos herramientas de trabajo fundamentales en esa importante colaboración que tenemos desde el Ayuntamiento con las juntas vecinales de nuestros ocho pueblos".

ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE LAS JUNTAS

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en 1995, en el pueblo de Rivas, el Reglamento Municipal de las Juntas de Distrito y de las Juntas Vecinales, con una modificación en 2007 por la que los barrios rurales pasaron a recibir la denominación de 'Pueblos'.

Este reglamento, a lo largo de 20 años, ha constituido una norma "adecuada y útil" para el acercamiento de la administración a la ciudadanía y la participación de ésta en la vida municipal. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno municipal de Ejea se habían detectado algunas carencias y por ello se había constatado la necesidad de concretar o completar determinados aspectos para profundizar en la relación entre Ejea y los Pueblos.

Por ello, en el nuevo Reglamento que aprobará este martes el Ayuntamiento ejeano se ha incidido en contenidos de fondo como el establecimiento de un proceso electoral más formal y garantista; en la participación, delimitación y clarificación de las competencias de las Juntas Vecinales; así como una mayor coordinación de la Comisión de Coordinación Territorial de Municipio con las Áreas Municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento