La Junta alerta de timos en la revisión de las instalaciones del gas en la provincia

  • Se hace pasar por instaladores y cambian piezas y formalizan contratos de mantenimiento.
  • Por sus servicios cobran cantidades abusivas.
  • La Junta anima a denunciar los casos ante la Policía o el Ayuntamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila alertó hoy de la detección, en los últimos meses, de varios casos del conocido como ‘timo del gas' en distintas zonas de la provincia, por el cual personas que dicen pertenecer a una empresa gasista realizan inspecciones de las instalaciones y sustituyen elementos de la misma cobrando cantidades abusivas o formalizando contratos de mantenimiento que no son obligatorios. Para ello se aprovechan del desconocimiento de los usuarios.

En los últimos meses, se ha detectado que personas que dicen pertenecer a una empresa instaladora de gas pretenden acceder a las viviendas que disponen de instalaciones de gas alimentadas con bombonas de butano o propano para comprobar el correcto estado de dichas instalaciones.

En la mayoría de las ocasiones, estas personas proceden de provincias limítrofes a Ávila y en algunos casos carecen de los requisitos legales necesarios para realizar el servicio que ofrecen. Su actuación generalmente bordea la legalidad.

Para evitar posibles timos, la Junta recomienda que se impida el acceso a las instalaciones a aquellas personas desconocidas que pretendan comprobar las instalaciones sin haber sido requeridas previamente para ello. Además, aconseja dar cuenta de este hecho al Ayuntamiento o avisar a la Policía o la Guardia Civil.

Ante esta situación, la Junta ha recordado que no realiza revisiones periódicas empleando medios propios ni tampoco contratados para comprobar el estado de las instalaciones de gas domésticas en funcionamiento.

Asimismo, recuerda que las instalaciones de gas alimentadas con bombonas deben revisarse obligatoriamente cada cinco años, si bien son los usuarios los responsables de encargar la revisión periódica a una empresa instaladora de gas elegida libremente. Tampoco existen tarifas legalmente aprobadas para las revisiones periódicas, por lo que su precio debe ser acordado entre las partes.

La Junta informa de que las personas que realicen las revisiones deben disponer del carné de instalador autorizado de gas, expedido por la Comunidad Autónoma de la que procedan, al igual que las empresas instaladoras deben contar con un certificado. En ambos casos, se debe expedir un certificado de revisión periódica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento