La Xunta confía en que Galicia cuente en 2018 con un nuevo modelo de emergencias "profesional" y "estable"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

La Xunta, las diputaciones y las administraciones locales trabajarán en la creación de un nuevo modelo de emergencias "profesional" y "estable" que sea capaz de aportar una cobertura "del cien por cien" del territorio gallego "en un tiempo razonable".

Así lo ha avanzado el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, al término de la reunión de la Comisión Galega de Protección Civil celebrada este lunes en la sede de la Escola Galega de Administración Pública, en Santiago.

En ella se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para la creación del "nuevo mapa de emergencias de Galicia" que tendrá un objetivo claro: "que todo el territorio gallego tenga una cobertura de emergencias profesional y en un tiempo razonable", según ha relatado Rueda.

La comisión, que empezará a reunirse "en un plazo relativamente corto", estará formada por siete representantes de la Xunta, otros siete de las administraciones locales, cuatro de las diputaciones y tres designados entre todos los ayuntamientos.

De este modo, en el último trimestre del 2017 comenzará a definirse un nuevo modelo que Rueda confía en que esté listo para el próximo año, al tiempo que ha celebrado la buena acogida que ha tenido la medida entre las diferentes instituciones implicadas.

"Se pueden llegar a acuerdos dejando a un lado diferencias políticas que todos podemos tener pero que en materia de emergencias ese no debería ser el criterio", ha apostillado, para luego remarcar las emergencias implican "esfuerzos presupuestarios" que todas las administraciones deben afrontar.

Así, como ha apuntado, el arranque de este grupo de trabajo coincide con un momento en el que tanto la Xunta como los ayutnamientos se encuentran en proceso de elaboración de los presupuestos para el próximo, por lo que algunos "temas" del nuevo modelo podrían contar ya con una partida en las cuentas para 2018, año en el que el sistema debería estar "ya definido y con los compromisos que debe asumir" cada ente implicado.

PARQUES DE BOMBEROS

"Hay temas que ya están bastante discutidos, no son algo nuevo pero faltaba tomar decisiones ejecutivas. No pretendemos solucionar en tres meses lo que lleva 15 años discutiéndose. Pero tenemos esa ventaja, como hay temas que ya conocemos, que vayan rápido", ha declarado.

Entre estas cuestiones está, según Rueda, que los parques de bomberos de las ciudades gallegas también se encarguen de atender las emergencias que surjan en los municipios de su entorno "sin descuidar" la atención de sus propios ayuntamientos.

"Uno de los objetivos del grupo de trabajo es plantear a las ciudades este modelo. Es algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo", ha remarcado, para luego añadir que confía en "dar estabilidad" a la 'comarcalización' de los parques de las ciudades.

"CAMBIOS AMBICIOSOS"

Lograr un nuevo modelo "profesional", "estable" y que cubra todo el territorio de Galicia requiere, para Rueda, "un asesoramiento técnico" y "voluntad política" para afrontar "cambios ambiciosos" respecto a "lo que se está haciendo ahora" .

Por otra parte, la reunión ordinaria del Consello de la Comisión Galega de Protección Civil celebrada este lunes también ha aprobado la creación de planes para empresas con riesgo en su actividad, así como programas de actuación para ayuntamientos con riesgo de inundación por estar situados en las cercanías de embalses.

Asimismo, también se ha dado luz verde a los planes de emergencia para atajar grandes incendio forestales que afecta a "varios ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento