La UPV quiere que todos sus alumnos estudien un tiempo en el extranjero

  • Un millar de estudiantes irán este curso a otras comunidades autónomas o al extranjero.
  • Las ayudas económicas suben: los 'erasmus' reciben hasta 490 euros al mes.
  • Ya hay destinos a Filipinas, Nueva Zelanda o Guinea Ecuatorial.

La UPV pretende que en el plazo de unos años todos sus alumnos estudien un periodo de tiempo en una universidad extranjera. Lo quiere, después de constatar los beneficios de esta opción: se aprende un idioma, se gana una experiencia y se facilita la inserción laboral. Los responsables de la Universidad del País Vasco se han dado cuenta de que los estudiantes con experiencia en el extranjero son más sexys para las empresas.

Los universitarios que van al extranjero aumentan año a año. Este curso, la UPV espera enviar a un millar de alumnos a universidades de los cinco continentes. En 2000, los estudiantes internacionales se quedaron en 644.

Italia, Alemania y Francia, las preferidas

El destino mayoritario es Europa, gracias a la beca Erasmus. Este curso 664 alumnos de la UPV estudiarán en universidades europeas, sobre todo, de Italia, Alemania y Francia. Otros 61 estudiantes irán a América Latina y 27 a países como Rusia, Filipinas o Guinea Ecuatorial.

También es posible pasar unos meses en universidades de otras comunidades autónomas, con la beca Séneca. 154 universitarios de la UPV tomaron esta opción el año pasado.

Suben las ayudas económicas

Irse fuera cada vez es más fácil. El boca a boca funciona, y las ayudas económicas suben. Este curso, los alumnos Erasmus recibirán de 410 a 490 euros mensuales de subvenciones de la Comisión Europea, el Ministerio de Educación, el Departamento de Educación y las cajas vascas. Hace unos años la ayuda se quedaba en los 230 euros.

Paradójicamente, los alumnos que van a otras comunidades autónomas tienen más financiación. Reciben 500 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento