España compra por 30.757 euros un manuscrito único de García Lorca

  • Se trata de 'Crucifixión', un poema perteneciente a la obra 'Poeta en Nueva York'.
  • Ha pujado el Ministerio de Cultura.
  • El valioso manuscrito estuvo desaparecido durante mucho tiempo.
Imagen del manuscrito subastado. (EFE)
Imagen del manuscrito subastado. (EFE)
EFE
Imagen del manuscrito subastado. (EFE)

El Ministerio de Cultura de España ha comprado por 30.757 euros el único manuscrito del poema Crucifixión, de la famosa obra de Federico García Lorca Poeta en Nueva York, que salió a la venta en la casa de subastas Sotheby's de Londres.

Ha pujado el Ministerio de Cultura

"Ha pujado el Ministerio de Cultura", según ha confirmado la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríos, al precisar que la puja se ha producido de "común acuerdo" con esa institución.

El valioso manuscrito, que estuvo desaparecido mucho tiempo, tenía un precio inicial que oscilaba entre 28.000 y 42.000 euros, según los subastadores.

El lote también incluye dos cartas mecanografiadas que García Lorca remite a su amigo Miguel Benítez, a quien regaló el manuscrito y a quien reclama en esas dos misivas la devolución de ese documento.

Desaparecido hasta 1950

Fechado el 18 de octubre de 1929 en nueva York, el original, visiblemente deteriorado, es el único original del poema Crucifixión.

El poema no apareció en las primeras ediciones de "Poeta en Nueva York" porque estuvo desaparecido hasta 1950, cuando el también poeta Agustín Miralles (cuya familia había guardado el texto hasta que este miércoles lo ha sacado a subasta) lo publicó en la revista Planas de poesía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento