El Ayuntamiento reconoce el mal servicio de los autobuses que circulan por la periferia

  • Aucorsa afirma que carece de medios para mejorarlo.
  • La empresa de autobuses asegura pasar por un déficit histórico.
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Residir en las afueras de una ciudad como Córdoba permite, entre otras ventajas, vivir sin demasiado ruido y con facilidades para aparcar. Sin embargo, en temas de movilidad los déficit que arrastran estas zonas son claros.

El propio Ayuntamiento reconoce esos problemas. «La periferia tiene una red de transporte público que no ha cambiado en los últimos 14 años», afirma la presidenta de la empresa de Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa), Ángeles Luna.

Pero lo peor de todo es que no hay dinero para mejorarla. El Consistorio ha recibido 25 peticiones para reformar los recorridos que llegan hasta las barriadas de la capital. La mayoría son para reducir la frecuencia con la que pasan los vehículos por las paradas –una hora y media en algunos casos, como Cerro Muriano– y crear líneas nuevas que den servicio a urbanizaciones que se han creado recientemente.

Pérdidas constantes

«Somos sensibles a estas reclamaciones, pero con los recursos que tenemos actualmente no se puede atender todas las solicitudes», afirma Luna. El histórico déficit que arrastra cada año Aucorsa en sus cuentas de resultados impide mejorar el servicio de transporte en la forma en la que les gustaría a los vecinos de la periferia.

Según los cálculos que ha realizado la empresa municipal, poner un autobús más para las líneas que van a las barriadas supone un gasto anual medio que ronda entre 177.000 y 212.000 euros, un desembolso, que según su presidenta, es por ahora inasumible para la firma.

Ante esta situación se ha creado una comisión para estudiar nuevas formas de financiación y, a partir de ahí, analizar cuáles de las peticiones ciudadanas se pueden llevar a cabo. Luna indica que este grupo hará públicas sus conclusiones en unos seis meses.

Recientemente, Aucorsa ha llevado a cabo una nueva reforma de sus recorridos, que ha supuesto la creación de la línea 17, que conecta desde hace poco menos de un mes el Centro con la zona de Noreña. Se daba así respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos de un barrio situado en Poniente que ha visto crecer su población de una manera considerable en los últimos años.

«El número de carriles-bus que hay en la ciudad son insuficientes». Así de claro lo tiene la máxima responsable de Aucorsa, Ángeles Luna, quien asegura que quiere reunirse con el concejal de Movilidad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, para consensuar una ampliación de la red de viales de uso exclusivo para el transporte público de la ciudad.

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