Versión impresa

Romay Beccaría destaca a Albor como "clave" en el "triunfo en Galicia" del PP y su "galleguismo sin renunciar a España"

José Manuel Romay Beccaria
José Manuel Romay Beccaria (EUROPA PRESS)
  • El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha ensalzado la figura del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, al que considera una personalidad "clave" en el "triunfo en Galicia" del PP y su configuración como un partido "moderado, centrista, autonomista y liberal".

Romay Beccaría ha abierto en la mañana de este sábado la segunda jornada del 'Simposio Internacional: Gerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente', que se celebra en la Cidade da Cultura de Santiago y que cerrará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien impondrá al primer jefe del Ejecutivo gallego la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

La mañana del sábado ha versado sobre la aportación de Albor en el "nacimiento" de la autonomía en Galicia, así como su papel en la interacción con la "Galicia exterior" y su etapa en las instituciones europeas. Además de Romay Beccaría, también han intervenido el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En su intervención, el presidente del Consejo de Estado ha destacado "el acierto de Fraga" al elegir a Albor como candidato de Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones autonómicas, celebradas en el año 1982 y en las que logró una "inesperada victoria" frente a una UCD "antaño poderosa, pero desgastada".

Así, cree que Albor ha sido una de las "figuras claves" en el "triunfo del PP en Galicia" y su "definitiva configuración como un partido moderado, centrado, autonomista y liberal"; todas ellas "características" que "confluyen" en la personalidad del político nacido en Santiago en 1917 y que éste hizo que "también" fuesen las de la propia formación.

Para Romay Beccaría, que fue vicepresidente del primer gobierno autonómico de Albor, este "hijo de familia de gente trabajadora y emprendedora" representa una "referencia segura" en "un momento en el que en la política están pasando cosas muy malas". "No es un político al uso. Lo es todo menos una persona y un político al uso", ha remarcado.

PASO A LA POLÍTICA

El paso de Albor desde su profesión, la medicina, a la política fue motivada, según Romay Beccaría, por "una obligación ética" que sentía por "aportar algo" a la sociedad, por lo que decide "entregarse en cuerpo y alma al servicio de la democracia, la libertad y el autogobierno de su querida Galicia".

A renglón seguido, ha repasado los primeros pasos de la autonomía en Galicia y

las transferencias de competencias desde el Estado central, un proceso en el que había personalidades desde Madrid que "les parecía que aquello era romper España".

Tras apuntar que Albor "llegó al poder a los 64 años como (Winston) Churchill o (François) Mitterand", ha recordado su cambio "del Pazo do Hórreo a Estrasburgo" en una "suerte de Camino de Santiago a la inversa", su transición "del galleguismo de Ramón Piñeiro o Otero Pedrayo" a "ser el primer presidente de la Xunta" o el paso "de la vieja AP al actual PP moderado, liberal y centrista".

Por último, Romay Beccaría ha destacado el perfil "liberal, cristiano y humanista" de Gerardo Fernández Albor, una persona que para él "sigue siendo joven a pesar de sus 100 años". "Todavía podemos esperar mucho de él porque hoy celebramos el inicio de su vejez", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136405/0/romay-beccaria-destaca-albor-como-clave-triunfo-galicia-pp-su-galleguismo-sin-renunciar-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR