La Junta amplia un 45% las plazas de las 'Rutas Senderistas' en 2017 para que puedan participar 2.500 personas mayores

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará un 45 por ciento el número de plazas del programa 'Rutas Senderistas' para personas mayores, que pasan de 1.700 del pasado año a 2.500 en 2017.
Mayores
Mayores
EUROPA PRESS/JCCM
Mayores

Lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el estand del Gobierno regional en la Feria de Albacete, donde ha recordado que las 'Rutas Senderistas' se inscriben en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores de Castilla-La Mancha, como "actividades saludables que suponen una inversión económica, pero fundamental una inversión social", ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere "contribuir al bienestar de las personas mayores", facilitándoles de forma gratuita 15 rutas de dificultad media, cuatro más que en 2016, un 36 por ciento más que el pasado año, "en las que realizar ejercicio físico y conocer los parajes naturales de Castilla-La Mancha".

Las 'Rutas Senderistas' quieren atender una demanda cada vez mayor del colectivo de personas mayores, unas 375.000 en la región, "con la intención no sólo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionar una actividad física, social y lúdica, a la vez que conocen espacios naturales de la región, compaginado la actividad física con el turismo activo", ha señalado la consejera.

Las 'Rutas Senderistas' se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre, con una participación de unas 165 personas mayores por cada una de las 15 rutas, que tienen un recorrido de entre ocho y diez kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles. Como complemento a la ruta, una vez finalizada, se realizan visitas turísticas y culturales a monumentos únicos e históricos de la zona o comarca.

Las rutas se organizan a través de la red de Centros de Mayores del Gobierno regional, en concreto con la participación de las personas mayores de siete centros de la provincia de Albacete, 17 de la Ciudad Real, 13 de Cuenca, cinco de Guadalajara y diez de Toledo.

El número de rutas por provincias varía entre las dos de la provincia de Guadalajara, las tres que se llevarán a cabo en las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca, y las cuatro de la provincia de Ciudad Real.

La consejera ha concluido la presentación señalando el importante impacto económico que las 'Rutas Senderistas' tienen en la economía rural de nuestra región, que "activan la contratación local, comarcal, provincial y regional", en concreto de más de 50 personas para la ejecución del proyecto, 15 restaurantes, 25 empresas de autobuses y 12 empresas de servicios

Aurelia Sánchez ha recomendado las 'Rutas Senderistas' a todas las personas mayores de la región porque, como decía Aristóteles, "en el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento