Versión impresa

Cientos de manifestantes se concentran sin incidentes en Murcia para exigir el soterramiento del AVE

Imagen de los manifestantes y del dispositivo policial en el paso a nivel
Imagen de los manifestantes y del dispositivo policial en el paso a nivel (EUROPA PRESS)
  • Varios cientos de personas se concentran este viernes por la tarde en el paso a nivel de Santiago el Mayor-Torre de Romo, con el fin de reivindicar el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia después de la intervención policial que este jueves desalojó por la fuerza a los manifestantes que bloqueaban las vías en este mismo lugar.

Este viernes, la concentración que estaba convocada a las 20.00 horas se está desarrollando con normalidad y con presencia policial desde primera hora. En total, 12 agentes de Policía Nacional a bordo de cuatro furgones han delimitado y precintado los accesos a las vías.

De momento, la manifestación se desarrolla con tranquilidad y en un ambiente festivo en el paso a nivel de Santiago el Mayor, donde los concentrados solo profieren algunos gritos y abucheos.

Esta concentración es una más de las convocadas por la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia en los últimos días a las 20.00 horas para protestar por los planes del Gobierno de España en relación a las obras del AVE.

En este caso, la movilización se desarrolla después del polémico episodio de este jueves, en el que la Policía Nacional desalojó a los manifestantes a las 21.30 horas debido a que había dos trenes que no podían salir, según fuentes policiales.

No hubo detenidos pero si decenas de heridos, según la Plataforma, la mayoría con magulladuras y hematomas como consecuencia de ser arrastrados por el suelo. Entre los heridos, el más graves era un hombre con una luxación de hombro y otro con la espalda con quemaduras.

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Sánchez, estima que habría entre 1.000 o 1.500 personas concentradas en el paso a nivel, entre ellos "niños y gente mayor, lo cual lo hace todavía más triste". La presencia policial fue en aumento tras pedir refuerzos y, en media hora, ya había en el lugar unos 30 agentes y varios furgones.

El episodio ha provocado la respuesta de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, que se ha mostrado dispuesta a "desalojar" al PP del Ayuntamiento, y ha advertido que la moción censura está más cerca "que nunca".

La Delegación del Gobierno, por su parte, ha asegurado que el dispositivo policial desplegado "se desarrolló con absoluta normalidad, sin realizar carga policial alguna ni emplear la violencia para desalojar a aquellos manifestantes que habían invadido el paso a nivel e interrumpido el tráfico ferroviario". Como consecuencia, la Policía Nacional procedió a la identificación de una docena de personas sin que se produjeran detenciones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136205/0/cientos-manifestantes-se-concentran-sin-incidentes-murcia-para-exigir-soterramiento-ave/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR