El Govern concede nuevas ayudas para "fortalecer vínculos" ente los centros de investigación y las empresas de Baleares

El Govern concede nuevas ayudas para "fortalecer vínculos" ente los centros de investigación y las empresas de Baleares

  • La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, por medio de la Dirección General de Innovación e Investigación, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para "facilitar y fortalecer los vínculos entre los centros de investigación y las empresas de las Islas".

El objetivo principal es propiciar una cooperación científica "estable y potente" mediante proyectos de gran envergadura, "que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido o individualizado", según ha informado la este viernes Dirección General de Innovación e Investigación en un comunicado.

Asimismo, se trata de una oportunidad para las empresas y para los centros de investigación para poder obtener resultados relevantes, cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, que generen ocupación y en definitiva que mejoren la balanza tecnológica de las Islas.

Con esta iniciativa, el Govern pone en marcha una experiencia piloto que nace a partir de la necesidad de reforzar los vínculos entre los centros de investigación y las empresas y mejorar la productividad y valorización del conocimiento, tal y cómo se recoge al actual Plan de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento 2013-2017.

La convocatoria incluye la financiación de un número experimental de proyectos y, una vez confirmado que es el mecanismo apropiado para conseguir beneficios tales como la creación de sinergias y canales de colaboración a largo plazo más allá de los obtenidos a un convenio puntual, se podría ampliar la propuesta y el número de proyectos en futuras convocatorias.

La subvención máxima que se puede otorgar a cada proyecto es de 63.000 euros. En el caso de los centros de investigación y entidades sin ánimo de lucro la subvención es del 100 por cien, con un máximo de 42.000 euros, mientras que para las empresas la subvención será del 50 por ciento o 21.000 euros, como máximo. En este caso, la empresa tendrá que aportar con fondos propios como mínimo el mismo importe que se les haya concedido como subvención.

Las actuaciones serán cofinanciadas en un 50 por ciento con cargo del Programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 de las Islas y el 50 por ciento restante irá a cargo de la Comunidad Autónoma y será como máximo de 504.000 euros.

Los proyectos que se podrán acoger a estas ayudas tienen que enmarcarse dentro de la investigación fundamental, la investigación industrial o el desarrollo experimental. Además, tienen que englobarse en alguna de las temáticas de la Estrategia para la Especialización Inteligente (RIS3) para aprovechar mejor los recursos disponibles.

La duración de cada proyecto será de tres años y estará liderado por un investigador principal proveniente de un organismo de investigación público o privado sin ánimo de lucro y una empresa.

Por último, el plazo para presentarse a la convocatoria empieza este viernes y acaba el 13 de octubre de 2017.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136139/0/govern-concede-nuevas-ayudas-para-fortalecer-vinculos-ente-centros-investigacion-empresas-baleares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios