La circunvalación no tendrá tercer carril completo hasta el año 2010

Fomento licita los tres km que faltaban en la ronda este. Es un tramo complejo que incluye el túnel de Cerrado Calderón.

Las carreteras de Málaga liquidan poco a poco su lista de carencias. La ronda que circunda la capital, el único acceso que tiene desde las orillas oeste y este, completará por fin su tercer carril a inicios de 2010, con la salida a concurso ayer de las obras para ampliar los 3,1 kilómetros pendientes en su tramo este.

Se trata del trayecto entre la salida de Ciudad Jardín (pasado el túnel de San José, en sentido El Palo) hasta final del túnel de Cerrado Calderón (km 246), donde también se ensanchará la calzada. Una actuación compleja que, junto con los tres viaductos que discurren por este recorrido, dispara el coste hasta casi 14 millones de euros.

El precio por kilómetro alcanza los 4,5 millones de euros, de los más caros que se recuerdan tras la apertura entre Nerja y La Herradura (Almunécar). A ello se une que se necesitarán 26 meses para construir esos kilómetros del tercer carril, según el plazo que exige el Ministerio de Fomento a la empresa que elegirá en un par de meses.

Nació pequeña en 1992

La única circunvalación que tiene Málaga, que en 2010 tendrá por fin una variante oeste con la segunda ronda, se inauguró en 1992. Cuatro años más tarde se amplió a tres carriles su tramo oeste y en 2005 parte del este; en concreto, del enlace de La Virreina al de Ciudad Jardín (del km 241 al 243). Esos trabajos costaron 1,1 millones de euros y acabaron con puntualidad británica: seis meses, tal como se fijó.

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