Versión impresa

Abierto el paso de la carretera vieja de Lluc a Pollença por la finca de Ca na Borrassa (GR-221)

  • El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la responsable insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, han colocado este viernes el último cartel de señalización de la carretera vieja de Lluc a Pollença y ha quedado abierto el paso por la finca de Ca na Borrassa.

Este camino público, que forma parte de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221), ya tiene acceso libre después de haber sido recuperado el pasado mes de julio y que operarios de la institución insular terminaran los trabajos de acondicionamiento, según ha informado el Consell en un comunicado.

Para celebrar este hecho, los asistentes han hecho una pequeña excursión por este camino público que finalmente ha recuperado su trazado original evitando, así, que los excursionistas tengan que ir por la carretera.

El presidente del Consell ha declarado que "podemos estar contentos porque hemos conseguido un objetivo que me había marcado a principios de la legislatura, que era abrir caminos que estaban cerrados. Después de diez años al final devolvemos a los mallorquines y mallorquinas una parte del patrimonio que era suyo".

Por su parte, Espeja ha anunciado que "esta misma semana ya se ha comunicado a los propietarios de la finca de Can Pontico el inicio del proceso de recuperación del tramo de la carretera vieja Pollença Lluc que tienen ocupado. Nuestra intención es que todos los caminos públicos estén libres de barreras para que la ciudadanía pueda disfrutarlos".

Cabe recordar que el 8 de marzo de 2012 se aprobó un Acuerdo de Pleno relativo a declarar formalmente la carretera vieja de Lluc a Pollença camino público y acordar la recuperación de su trazado (de los años 1916 y 1920). Desde el 2016, se pidió dos veces a la propiedad de la finca que retirara las barreras que impedían el paso.

Después de haber expirado en más de 15 días el periodo que tenía el propietario para retirar la barrera, desde el Consell de Mallorca se decidió el pasado 24 de julio abrir el camino siguiendo los artículos 97 a 100 de la Ley 30/1992 de acuerdo con la Disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento común de las administraciones públicas para acabar con la usurpación o perturbación existente.

Además, para garantizar la seguridad y en vista de que en la finca privada hay ganado suelto, se decidió llevar a cabo actuaciones de delimitación del camino público.

Por último, al acto también han participado el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, el regidor de medio ambiente del Ayuntamiento de Pollença, Bartomeu Cifre, el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, así como representantes de la Plataforma 'Pro Camins Públics'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136019/0/abierto-paso-carretera-vieja-lluc-pollenca-por-finca-ca-na-borrassa-gr-221/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR