Versión impresa

El Ayuntamiento de Málaga se adhiere a una iniciativa para favorecer el empleo de los más vulnerables

Convenio
Convenio (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA)
  • El Ayuntamiento de Málaga se ha adherido a la iniciativa de la Fundación Accenture, que agrupa a más de 1.000 organizaciones, para favorecer el empleo de los más vulnerables.

El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, han firmado este viernes en rueda de prensa el acta de adhesión del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE) a la iniciativa 'Juntos por el empleo de los más vulnerables'. El convenio supone la puesta en marcha en Málaga de la iniciativa.

La finalidad de la Fundación Accenture es mejorar, de forma colaborativa, las oportunidades laborales de los colectivos más vulnerables frente al empleo.

Desde su inicio en 2013, la iniciativa ha impulsado el desarrollo de 21 soluciones, en su mayoría digitales, gratuitas y abiertas, que han favorecido el acceso al empleo y autoempleo de las más de cuatro millones de personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en España.

A esta iniciativa ya se han adherido otras administraciones públicas -como la Agencia por el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o la Subdirección General de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales- así como entidades sociales como Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, entre otros".

Para empezar en Málaga, Accenture pondrá a disposición del IMFE la solución 'Emplea +', con la que se espera llegar a un mínimo de 5.000 personas anuales.

Se trata de una herramienta que facilita el diagnóstico inicial del nivel de empleabilidad de los demandantes de empleo y la formación en competencias prelaborales necesarias. Esta formación se realizará mediante materiales de 'e-learning' para usarse en formato de autoestudio o de manera presencial.

Así, todos estos recursos dotan al sector de un lenguaje común, facilitando el paso de la persona desde los servicios sociales a los servicios de empleo, y adaptándose a los distintos tipos de colectivos.

También reduce la subjetividad en el proceso de medición y diagnóstico y conecta las competencias de los demandantes con las necesidades del mercado laboral.

ESTUDIO ESPECÍFICO

El pasado mes de marzo se presentó el primer Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España, elaborado por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa Juntos por el Empleo de los más Vulnerables.

Entre sus conclusiones se concluía que los beneficios de la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma muy desigual a la población española.

Así, un total de 4,2 millones de personas -residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral y que en diciembre del 2016 estaban en situación de inactividad deseando y estando disponibles para trabajar, desempleo o precariedad laboral-continuarán a lo largo del 2017 atrapados por el desempleo o la pobreza en el trabajo.

Por último, ha destacado que de estos 4,2 millones de personas, 1,8 millones estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,4 millones estarán en riesgo de pobreza en el trabajo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135905/0/ayuntamiento-malaga-se-adhiere-iniciativa-para-favorecer-empleo-mas-vulnerables/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR