Versión impresa

Más de 69.700 alumnos inician Secundaria, Bachillerato, FP, Educación Permanente y de Régimen Especial

Acto con motivo del inicio del curso.
Acto con motivo del inicio del curso. (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • Este viernes ha comenzado el curso académico 2017-18 para un total de 69.733 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial (idiomas y artes) que recibirán docencia en 286 centros de la provincia de Jaén.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha manifestado que "gracias a la intensa labor de planificación que se viene realizando desde hace meses por los profesionales de la Consejería, se han superado dificultades y se han minimizado las incidencias que pudieran haber incidido para el inicio de este curso".

Caballero, que ha participado en el acto organizado por el IES Santísima Trinidad de Baeza con una conferencia a cargo del director de la UNED en Jaén, Andrés Medina, ha destacado que la plantilla en estas enseñanzas se ha incrementado como consecuencia del acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno del pasado 1 de agosto.

"Hemos reforzado especialmente la plantilla docente de secundaria obligatoria y postobligatoria, que son los niveles educativos con ratio superior de alumnado. De ahí que tengamos 182 docentes más en las aulas de nuestra provincia con el fin de que este incremento reduzca esa ratio y mejore la calidad de la enseñanza", ha subrayado.

En cuanto a los resultados de las líneas de trabajo que han marcado el inicio de curso en estas enseñanzas, ha explicado que la provincia cuenta para a partir de este curso con tres nuevos institutos bilingües (Peña del Águila, de Mancha Real, Santo Reino de Torredonjimeno y Fernando III de Martos).

"La mejora de la competencia lingüística en lengua extranjera y el fortalecimiento de la internacionalización y de la interculturalidad es un área prioritaria de trabajo para la Consejería de Educación y desde nuestros IES se viene haciendo un excelente trabajo que ya ha obtenido reconocimiento", ha resaltado.

Así, el Servicio Español para la Internacionalización (Sepie) que promueve y ejecuta el programa Erasmus+ a nivel nacional ha concedido para este curso 2017-2018 proyectos en la modalidad KA101 (movilidad de las personas por motivos de aprendizaje) a los IES Sierra Morena de Andújar, Az-zait de Jaén, Sierra Mágina de Huelma. Francisco de los Cobos de Úbeda, Fernando III de Martos y a los CDPs San Agustín de Linares y San Antonio de Padua de Martos.

Igualmente, dentro de la modalidad KA102 (movilidad de estudiantes y personal de formación profesional), se han concedido proyectos a los IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo, Fernando III de Martos, Sierra Mágina de Huelma, Jándula de Andújar y al CDP Santa María de los Apóstoles de Jaén capital.

Finalmente, han obtenido ayudas por parte del Sepie para el intercambio de sus buenas prácticas el IES Juan Villar de Arjonilla, el CDP Padre Poveda de Jaén, y el IES Francisco de los Cobos y la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda.

NECESIDADES ESPECIALES

Otra línea prioritaria de trabajo ha sido la mejora de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. En este sentido, los IES Juan Pérez Creus de La Carolina, Santo Reino de Torredonjimeno, Fuente de la Negra de Fuensanta y Pablo Rueda de Castillo de Locubín contarán con nuevas aulas de educación especial específica.

"La apuesta por las metodologías innovadoras, que será decidida este curso, debe ir acompañada por un refuerzo inexcusable de la atención a la diversidad. Por ello, seguiremos fortaleciendo programas como el Proa o el Profundiza y, en colaboración con el programa Hypatia de la Universidad de Jaén, facilitaremos el tránsito de nuestro alumnado con altas capacidades a la Universidad", ha señalado la delegada.

Por otra parte, todas estas líneas de trabajo se verán un año más respaldadas por medidas que garantizan la igualdad de oportunidades, como la gratuidad de libros en secundaria (este año se renovarán por completo los libros de segundo y cuarto de ESO), del transporte escolar (que en Andalucía da cobertura incluso a las enseñanzas no obligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos) o "el sistema de becas autonómico más comprometido con la equidad de todo el país": el curso pasado en la provincia se invirtieron unos 2,4 millones de euros en ayudas para el alumnado mediante la Beca 6000, la Beca de Segunda Oportunidad y la Beca Adriano.

En referencia a la Formación Profesional, la delegada la ha definido como otra línea de trabajo prioritaria para mejorar la empleabilidad del alumnado y conectar la oferta formativa con las necesidades de la sociedad jiennense.

En la provincia se han implantado diez nuevos ciclos formativos, siete de Grado Superior, dos de Grado Medio y uno de FP Básica. "Además, este curso contamos ya con 44 proyectos de FP Dual que aportan 495 puestos formativos e implican a 212 empresas e instituciones de nuestro entorno", ha precisado.

MEJORAS

Caballero también ha valorado la mejora de la red de infraestructuras. Durante el verano se han acometido obras en el IES Himilce de Linares, Los Cerros de Úbeda, Ciudad de Arjona de Arjona, Juan López Morillas de Jódar, Peña del Águila de Mancha Real y Santo Reino de Torredonjimeno, con una inversión cercana a los 240.000 euros.

Otras actuaciones, encaminadas principalmente a solventar urgencias técnicas, se han desarrollado en los IES Hermanos Medina Rivilla, de Bailén, Castillo de la Yedra, de Cazorla, Puerta de la Sierra de la Puerta de Segura y Andrés de Vandelvira de Baeza (por un importe total cercano a los 340.000 euros).

Dentro del Plan de Retirada de Amianto se ha actuado en el IES Jabalcuz de Jaén con dos intervenciones para la sustitución de las cubiertas del aulario y la del gimnasio

(349.000 euros) y, en el marco del Plan de Climatización, se ha intervenido en la EOI Xauen y en la sede provisional del CPM Ramón Garay en el colegio Muñoz Garnica de Jaén (90.000 euros). También se han iniciad obras de actualización de la calefacción del IES Huarte de San Juan de Linares (300.000 euros).

Por último, la Junta invertirá durante este curso más de tres millones de euros en mejorar y modernizar las instalaciones de los centros donde se imparte Formación Profesional. Entre ellas, sobresalen la construcción de nuevos espacios para ciclos formativos en los IES Reyes de España de Linares, Virgen de la Cabeza de Marmolejo y Fernando III de Martos, o la adecuación de espacios en el IES Sierra de las Villas de Villacarrillo y el El Valle de Jaén.

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, cobra especial relevancia el inicio del proyecto de la nueva sede del CPM María de Molina, de Úbeda. Próximamente podrá licitarse la redacción, una vez finalizados por parte del Ayuntamiento los trámites para la cesión del terreno de las dependencias municipales anexas al Palacio de los Torrente y la adscripción de este último edificio a la Consejería de Educación y concluido el programa de necesidades. Asimismo, se llevarán a cabo las obras de reparación de patologías de la sede del Conservatorio Ramón Garay de la capital (724.000 euros).

ACTO OFICIAL EN SANTIAGO DE LA ESPADA

La inauguración oficial del curso 2017-18 en Secundaria, Bachillerato, FP, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en el IES Villa de Santiago de Santiago de la Espada.

"Este curso estrena un nuevo Ciclo de FP de Grado Superior Gestión Forestal y del Medio Natural, que complementa la oferta que el centro tenía con los Ciclos de FP de Grado Medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural", ha explicado Caballero.

Ha añadido que se apuesta por fortalecer la oferta educativa en el mundo rural y por fijar la población joven a su medio, "implantando un ciclo muy demandado por el alumnado, ya que le da la oportunidad de trabajar en su entorno y aportar a la conservación de su riqueza medioambiental.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135860/0/mas-69-700-alumnos-inician-secundaria-bachillerato-fp-educacion-permanente-regimen-especial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR