Junta destina 180.000 euros al Centro de Rehabilitación Psicosocial de Tomelloso, que atiende a más de 60 personas

Junta destina 180.000 euros al Centro de Rehabilitación Psicosocial de Tomelloso, que atiende a más de 60 personas

Sainz en Tomelloso
Sainz en Tomelloso (JCCM/EUROPA PRESS)
  • CIUDAD REAL, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso y por el que destina 180.000 euros al año, a través de la Fundación Sociosanitaria de la región, al mantenimiento del mismo, donde son atendidas más de 60 personas con enfermedad mental de 13 municipios de la comarca.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha firmado este acuerdo con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, durante la visita que ha realizado este viernes al centro del municipio ciudadrealeño, donde ha avanzado que la redacción del plan funcional del nuevo centro de salud de Tomelloso está "ultimándose" y que "a principios del año que viene" el Gobierno de Castilla-La Mancha estará "en disposición de licitar el proyecto de obra de este nuevo recurso sanitario".

Respecto al convenio, Sanz ha explicado que la atención integral a las personas con problemas de salud mental constituye "una prioridad sociosanitaria" del Gobierno regional y que la gestión de esta red integrada de recursos está encomendada a la Fundación Sanitaria de Castilla-La Mancha, cuyos fines principales son la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales.

En este sentido, el consejero ha destacado la reciente constitución del Comité Consultivo de la Red de Expertos en Salud Mental, donde participan profesionales y pacientes, actores principales de la política sanitaria en Salud Mental, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

RED DE EXPERTOS EN SALUD MENTAL

Como primera tarea encomendada a los miembros del Comité Consultivo, está la revisión del borrador del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2017-2025, que será el documento que marque la hoja de ruta de la planificación en el ámbito de la salud mental en la región, y que se prevé que pueda presentarse en los próximos meses.

En la Red están representados usuarios de los servicios, asociaciones de familiares, así como profesionales del ámbito de la Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina, la Universidad de Castilla-La Mancha, y distintas sociedades científicas.

CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso da cobertura a potenciales pacientes de 13 localidades de las zonas básicas de salud de Argamasilla de Alba, Manzanares, Socuéllamos, La Solana, Villarta de San Juan y Tomelloso, que suman cerca de 100.000 habitantes. En él, trabajan dos psicólogos, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un monitor y un auxiliar administrativo,

Además del dinero incluido en el convenio, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha aporta una furgoneta y un monitor-conductor que contribuyen a hacer el centro "más accesible", y ofrece el servicio de transporte a las personas con dificultades para desplazarse.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tomelloso tiene cedidas a la Fundación dos viviendas tuteladas con capacidad para 12 personas con enfermedad mental, en las que trabajan cinco monitores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135805/0/junta-destina-180-000-euros-al-centro-rehabilitacion-psicosocial-tomelloso-que-atiende-mas-60-personas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios