El ‘botellón’ genera cada fin de semana 58 quejas

Tras un año de aplicación de la ley, Sevilla no tiene su ‘botellódromo’ y se sigue bebiendo en la calle. La Policía ha puesto 765 denuncias en seis meses.

Muchos vecinos de Sevilla siguen sin poder pegar ojo por la noche un año después de la entrada en vigor de la ley antibotellón. La norma autonómica no ha surtido efecto en la capital hispalense: los jóvenes siguen bebiendo en la calle, no existe todavía ningún lugar habilitado para el ocio nocturno y aún no se ha creado la unidad especial de Policía destinada a aplicar la ley.

De hecho, el botellón genera de media cada fin de semana unas 58 llamadas al 112 (más de 1.500 en sólo seis meses).  «El año termina tal y como empezó, sin una aplicación rigurosa», denuncia Dolores Dávila, de la plataforma Por el Derecho al Descanso.

Los barrios donde más se incumple la norma son Colores-Entreparques (Sevilla Este) y Los Remedios. Según el balance de la Policía Local (hasta junio), los agentes han realizado 104 y 96 actuaciones, respectivamente.

No obstante, las concentraciones, aunque menos numerosas que antaño, siguen en otras zonas de la ciudad como la Alameda, Felipe II, la Florida y San Diego, según la plataforma y la Policía Local.

Además, más de 30 bares, denuncia la plataforma, incumplen la ley (dejan sacar copas a la calle, tienen música sin licencia...). La mayoría están en las calles Betis, Julio César, Salado, Felipe II y en zonas de la Florida y la Macarena.

Escasez de personal

La Policía Local interviene –827 actuaciones por botellón de enero a junio– pero «sin preparación especial ni material antidisturbios adecuado y con escasez de personal», critica el Sindicato de Policías Municipales. No obstante, el gran problema es que Sevilla no tiene el principal instrumento para erradicar la movida de las calles: el botellódromo de la Bancada, que ni siquiera está en obras.

Balance policial por la movida

La Policía Local realizó de enero a junio 827 actuaciones por el botellón:

Bebidas retiradas

Se ha intervenido alcohol en 138 ocasiones.

Denuncias

Interpuso 765.

Llamadas

El 112 recibió en este periodo 1.512 llamadas relacionadas con el botellón.

Inspecciones

1.188 locales han sido inspeccionado y se han puesto 347 denuncias.

Ruido

Se ha multado a 24 coches-discoteca.

Actividades industriales

Han precintado 24.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento