Métodos innovadores, 'apps' móviles y series de televisión para aprender idiomas

Saber idiomas es una habilidad esencial a la hora de encontrar empleo.
Saber idiomas es una habilidad esencial a la hora de encontrar empleo.
GTRES
Saber idiomas es una habilidad esencial a la hora de encontrar empleo.

Se machacan en el colegio, las academias nunca tienen sillas libres y parece que todo el mundo ha pasado un largo verano en el extranjero. Pese a todo, los idiomas siguen siendo una asignatura pendiente en el historial de notas de los españoles.

Aunque casi la totalidad de los jóvenes que fueron encuestados por el Cambridge University Press considera que saber inglés es fundamental para lograr un empleo, el 71% de los encuestados se declara poco satisfecho con su nivel. Paradójicamente, según el último estudio del CIS tan solo uno de cada diez de los españoles estudia un idioma extranjero.

Pero no está todo perdido si no has conseguido manejar una segunda lengua entre el colegio y el instituto. La edad no debe ser limitador de nada y en cuestiones idiomáticas menos.

Algunos métodos prometen resultados asequibles y duraderos. Manejarse en una conversación con un extranjero con la misma soltura que en el habla materna está, a veces, a solo diez días de trabajo e interés.

Método Tim Ferriss

El investigador Ferriss es un showman. Un hombre hecho a sí mismo que además de escritor, investigador y orador domina cinco idiomas gracias a un método que no le roba más de quince días al alumno que se atreva a ponerlo en práctica.

Lo explica en su libro The four hour cheff y se denomina D(i)SSS por los pasos que sigue. En un primer momento se deconstruye la lengua a estudiar, preferiblemente parecida a la nativa. Después se selecciona lo más útil de la misma siguiendo el principio de Paretto. El 20% de los esfuerzos produce el 80% de los resultados.

Se secuencia lo escogido como valioso, estableciendo un orden correcto de aprendizaje. Por último, se soporta en el subconsciente con un sistema de recompensa y castigo.

Método Michael Thomas

Puede que os suene su nombre. Michael Thomas fue el profesor de idiomas de famosos como Alfred Hitchcock, Woody Allen, Mel Gibson o Grace Kelly. Se estableció en Hollywood tras huir del holocausto nazi y se mantuvo dando clases hasta una avanzada edad.

Thomas no creía que la habilidad para aprender idiomas fuera innata. Según su filosofía bastaba con incorporar cualquier lengua no materna de manera orgánica, como a los niños. Empezaba por enseñar a sus pupilos los fonemas y construcciones más sencillas y después les mostraba otras más complejas.

Sus enseñanzas se encuentran también en CD y abarcan un total de 12 lenguas. Las mismas que él dominaba. Como pega no contempla la escritura. Es un método que se centra en comprender y, por supuesto, en hablar.

Método Pimsleur

Este hombre, Paul Pimsleur, fue un reconocido lingüista de Estados Unidos. Dentro de su singular método, el alumno tiene que repetir ciertas palabras y se apoya en diálogos que sean sencillos de memorizar.

El curso promete iniciarse en una conversación con sentido en diez días. El ritmo de las lecciones depende de lo familiarizado que se esté con el idioma. Hay 50 para elegir y cada uno se estructura entres niveles de dificultad.

Aplicaciones móviles

Más allá de Instagram o Facebook, otras redes sociales como Busuu, Babbel, SpeakIn, Wlingua o Italki han nacido para aprender idiomas desde el smartphone. Tienen amplio reconocimiento fonético y grandes usos prácticos (Voxy, por ejemplo, prepara para el examen del TOEFL).

Todas son muy útiles pero entre ellas destaca Duolingo que es de carácter gratuito y sigue un sistema de escucha y repetición. Una de las ventajas que tiene con respecto a otras aplicaciones de aprendizaje de idiomas, es que plantea las lecciones de forma que parece que estas jugando.

Según los cálculos de sus creadores, 34 horas de Duolingo equivalen a un semestre en una academia y con 100 horas invertidas en este sistema se adquiriría un nivel intermedio.

8 belts

Inglés, francés, alemán y chino. Esos son los cuatro idiomas que permite aprender el método 8Belts. El gallego Anxo Pérez desarrolló esta experiencia formativa que promete hablar con fluidez la lengua en ocho meses. La clave está en que garantizan la asimilación de los contenidos.

Incluye conversaciones, pruebas auditivas y se divide en diferentes niveles. La dedicación mínima diaria es de 30 minutos.

La cantante Rosa López o los presentadores Pablo Motos y Juanma Iturriaga son algunos de los famosos que aparecen en su página web como alumnos.

Series de televisión

Se les llama series de televisión aunque la mayoría se consume vía 3.0. Dar el salto a su versión original permite captar todos los matices de la interpretación, disfrutar de las voces de los actores, entender bromas imposibles de traducir al castellano y, como plus, mejorar las habilidades en idiomas.

La academia de inglés What’s Up! ha elaborado un top 5 de series con las que iniciarse en la VO. Modern family encabeza la lista por sus episodios cortos y cómicos. Le sigue la popular Friends, How I met your mother y las británicas Sherlock y Dowton Abbey.

La famosa plataforma Netflix cuenta con un método propio, Fleex for Netflix, en el que seleccionando aprendizaje de idioma muestra en pantalla los subtítulos en lengua propia u original en base al nivel de comprensión del espectador.

El profesor en el móvil

Babbel. Si tienes solo quince minutos para los idiomas, esta app no te quitará más. Eso duran sus clases de repaso rápido de polaco, sueco...

Busuu. Cinco minutos menos que Babbel necesita Busuu para lograr un nivel básico. La plataforma tiene un total de 22 horas y media de material en cada idioma.

Memrise. Con versión gratuita y de pago, plantea el aprendizaje como el juego de un espía que emplea el idioma para pasar desapercibido.

Wlingua. Centrado en la enseñanza del inglés, el método da 600 lecciones hasta nivel intermedio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento