Ballesta asegura que el AVE "no iniciará su funcionamiento comercial en Murcia si no han comenzado obras soterramiento"

Ballesta asegura que el AVE "no iniciará su funcionamiento comercial en Murcia si no han comenzado obras soterramiento"

Alcalde de Murcia, José Ballesta junto con ministro Fomento
Alcalde de Murcia, José Ballesta junto con ministro Fomento (EUROPA PRESS)
  • El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha trasladado este jueves el compromiso de que el AVE "no iniciará su funcionamiento comercial en Murcia si no se han iniciado las obras de soterramiento".

Ballesta, que ha comparecido junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha dejado claro que si esto no fuera así será el primero en denunciarlo. "Sería yo y adoptaría las decisiones institucionales y personales que se derivaran de estas consecuencias", ha ratificado.

Y es que, ha lamentado, Murcia "es quizá el único lugar de España en el que no hay ni un solo kilómetro de línea férrea desdoblada y electrificada", aunque ha manifestado que es una situación que se resolverá "de manera inmediata".

Igualmente, ha dicho entender la postura de los vecinos en cuanto a la "incredulidad de los plazos y la desconfianza de los compromisos adquiridos en el pasado", pero considera que ha llegado el momento de las posiciones "firmes" y hoy el ministro "así lo ha manifestado en todos los ámbitos en los que ha tenido oportunidad de hacerlo".

"Si hay un elemento que en este momento levanta dudas e incertidumbres entre los vecinos de Murcia es el soterramiento, vivo en Murcia, recorro sus calles todos los días, mis hijos están en Murcia, pero tengo total confianza en el ministro", ha dicho Ballesta.

El primer edil capitalino ha aprovechado para recordar que "en mucho tiempo no ha habido un ministro de Fomento que visitara tantas veces la ciudad y la Región y ha cumplido siempre sus comprpomisos y cuando se ha comprometido lo ha hecho realidad".

Otro de los elementos que, a juicio de Ballesta, preocupa a los murcianos es el de la permeabilidad de distintos barrios y pedanías, que se resolverá, ha desvelado, "cuando se soterren las vías". Igualmente, ha celebrado la apertura del Puente Tiñosa, que ha entrado hoy en funcionamiento.

A continuación, Ballesta ha enumerado los hechos y acuerdos alcanzados desde el inicio de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Murcia.

"En el mes de julio de 2015, tras la toma de posesión, se celebró una reunión con la sociedad Murcia Alta Velocidad en la que se abordó el compromiso de la puesta en funcionamiento de ese protocolo de 2006 de construcción del soterramiento. Se aprobaron fases, plazos y presupuesto", ha explicado.

Posteriormente, ha continuado, "en noviembre y diciembre de 2015 se alcanzaron unos acuerdos de la Corporación municipal en su Pleno y también de la Asamblea Regional, en los cuales se propone la ampliación de esa fase inicial de soterramiento que estaba restringido a Santiago el Mayor (aproximadamente unos 500 metros) hasta el inicio de la Senda de los Garres, pasando a 1.100 metros; y en enero de 2016 se reúne la sociedad Murcia Alta Velocidad y aprueba ese nuevo compromiso que habíamos adquirido".

Con posterioridad, en septiembre de 2016 y julio de 2017 "han salido a información pública todos los bienes y derechos afectados por la prolongación del soterramiento y se están concluyendo todos los trámites previos para que sea una realidad".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134676/0/ballesta-asegura-que-ave-no-iniciara-su-funcionamiento-comercial-murcia-si-no-han-comenzado-obras-soterramiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios