Versión impresa

Barcelona cataloga los objetos y documentos recogidos en los memoriales de La Rambla

Memorial de La Rambla, Barcelona
Memorial por el atentado en La Rambla de Barcelona. (EUROPA PRESS)
  • El Museo de Historia de Barcelona y el Archivo Municipal de Barcelona han iniciado la tarea de tratamiento  de más de 5.000 objetos  y 27 cajas de documentos.
  • Fueron recogidos la noche del 28 al 29 de agosto, cuando se retiraron 150 memoriales y se dejó uno sólo para que los ciudadanos puedan depositar ofrendas.
  • Los memoriales fueron creados espontáneamente por la ciudadanía a raíz del atentado del 17 de agosto en homenaje a las víctimas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la fase de inventario y catalogación de los objetos y documentos recogidos en los memoriales de La Rambla, creados espontáneamente por la ciudadanía a raíz del atentado del 17 de agosto en homenaje a las víctimas, ha informado el consistorio.

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y el Archivo Municipal de Barcelona (AMB) han iniciado la tarea de tratamiento y documentación de más de 5.000 objetos (dibujos, peluches, juguetes, objetos personales) y 27 cajas de documentos escritos recogidos la noche del 28 al 29 de agosto, cuando se retiraron 150 memoriales y se dejó uno sólo para que los ciudadanos puedan depositar ofrendas.

El Ayuntamiento ha indicado que este espacio memorial seguirá activo hasta el inicio de las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad, el próximo 22 de septiembre y que las ofrendas que se han ido depositando los últimos días progresivamente se trasladan a los archivos para seguir el mismo tratamiento que las ya recogidas.

El objetivo de estos trabajos es configurar una memoria integral de la respuesta ciudadana a los atentados del 17 de agosto de 2017, ponerla a disposición de los ciudadanos a través de plataformas digitales y poder explicar a futuras generaciones, mediante los elementos y ofrendas recogidas, el sentimiento y acciones de solidaridad generadas en la ciudad como respuesta al ataque terrorista.

Un primer muestreo de los objetos recogidos revela que los peluches son la tipología de objetos más abundantes, un 75 % del total, seguidos por juguetes, objetos personales, camisas, banderas y dibujos.

Para el tratamiento de estos objetos en el Museo de Historia de Barcelona se procede al desembalaje de los elementos recogidos, identificados según el punto de donde provienen, inventariarlos y fotografiarlos.

Los objetos directamente relacionados o dedicados a las víctimas o sus familias recibirán un tratamiento diferenciado.

En cuanto a los documentos, el Archivo Municipal de Barcelona ha recibido un total de 27 cajas con documentos escritos en diferentes lenguas y soportes, que han sido depositados para su custodia en el Archivo Contemporáneo de Barcelona, uno de los archivos que forman el AMB.

La cera de las velas servirá para hacer otras que se venderán con fines socialesLas actuaciones previstas pasan prioritariamente por un estudio de conservación preventivo y una limpieza y consolidación de los documentos.

Posteriormente, se efectuará la catalogación y digitalización de los documentos y de los libros de condolencias en soporte papel, que se preservarán junto al libro de condolencias electrónico.

El consistorio ha destacado que ha recibido varios ofrecimientos de colaboración voluntaria en las tareas de inventario y catalogación de los objetos que están efectuando el Museo y el Archivo.

En cuanto a las velas recogidas, más de 30.000 litros de cera, se transformarán en las velas conmemorativas del atentado del 17A, que se venderán con fines sociales.

Una parte del uso de la parafina la manipulará la entidad La Llavor, que acoge a personas sin hogar y familiares de enfermos de la Vall d'Hebron de fuera de Barcelona y otra mujeres de centros penitenciarios.

Según ha informado el ayuntamiento, la idea es diseñar un modelo de vela especial para esta conmemoración y venderlas explicando que serán 100 % recicladas de la Rambla y que el dinero recogido servirá para dar trabajo a personas sin hogar y mujeres de prisiones.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133447/0/barcelona-cataloga-objetos-memoriales-rambla-atentado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR