Versión impresa

Carmena asegura que no se celebrará el acto a favor del 1-O el domingo en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado que no habrá acto en favor del 1 de octubre este domingo, con independencia de que el juez decidiera aceptar las alegaciones a presentar por el Ayuntamiento.

El anuncio lo ha hecho tras presentar un programa de cubiertas verdes y después de que este martes el juzgado contencioso-administrativo 3 de Madrid suspendiera cautelarmente el acto previsto en la Nave de Terneras en Matadero sobre la consulta en Cataluña, organizado por la asociación La Comuna. El auto es firme y daba tres días para la presentación de alegaciones. El recurso fue presentado por el Grupo Municipal Popular este lunes.

La exjueza ha explicado que se trata de una medida cautelar con la que se toma la decisión sin escuchar a la parte afectada. "Nosotros cumpliremos rigurosamente la decisión del juez y no hay cesión alguna, no se hará en locales del Ayuntamiento el acto que nos ha pedido esa entidad", ha contestado a la prensa.

Carmena ha insistido en que el Ayuntamiento acata la decisión judicial "religiosa y escrupulosamente" aunque presentarán alegaciones dado que el juez no les ha escuchado y, por lo tanto, "no tiene conocimiento de ese acto". "Discrepamos del contenido de la decisión", ha remachado.

La alcaldesa ha insistido en que la petición del acto en Matadero se produjo antes de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, que no declaración de ilegalidad, de la ley del referéndum aprobada por el Parlament catalán. "El referéndum no es ilegal, lean la providencia" del Tribunal Constitucional, ha pedido la alcaldesa haciendo un llamamiento a la precisión.

Otro lugar

Por su parte, la plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha asegurado este miércoles que, tras el auto del juez suspendiendo de forma cautelar el acto, buscarán otro espacio para su celebración, ya que se trata de una "batalla entre neofranquismo y democracia".

"Madrid por la libertad de expresión, por la democracia... tenemos el deber en esta batalla entre neofranquismo y democracia de hacer democracia; vamos a hacer apología de la democracia y haremos un llamamiento a que hagan el acto, porque tenemos una democracia con mordaza, sin urnas, sin legitimidad, una democracia sin democracia", ha expresado en rueda de prensa Elena Martínez, integrante de la plataforma.

Ante los medios de comunicación han comparecido integrantes de Madrileños por el Derecho a decidir. Además de Martínez, han estado presentes el politólogo Jaime Pastor; el catedrático emérito de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba, y el miembro de La Comuna Pedro Casas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133189/0/carmena-avanza-que-no-habra-acto-matadero-domingo-independientemente-que-juez-acepte-alegaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información