Denuncian la construcción de un "dúplex de lujo" para el duque en el Palacio del Infantado

Denuncian la construcción de un "dúplex de lujo" para el duque en el Palacio del Infantado

Palacio Del Infantado Guadalajara
Palacio Del Infantado, en Guadalajara. (JROPERO / AYUNTAMIENTO GUADALAJARA)

La sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado ha sacado a la palestra la "vivienda de lujo" que, según ha denunciado el grupo parlamentario socialista, el Gobierno está construyendo en el Palacio del Infantado.

Según la pregunta planteada por los socialistas al ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, el "dúplex" cuenta aproximadamente con 400 metros cuadrados y ha costado alrededor de 500.000 euros por la elevada calidad de los materiales empleados.

Aunque, según el PSOE, la escritura de cesión firmada en 1960 por la familia del duque al Estado para ceder este bien, que ha llegado a ser catalogado de Bien de Interés Cultural (BIC), estipulaba que sus descendientes podrían ocupar una zona para vivienda, "parece que lo que ustedes están construyendo sin contárselo a los ciudadanos de Guadalajara es un reducto de la nobleza para fiestas de lujo", ha denunciado la senadora socialista responsable de la pregunta.

Es más, ha citado expresamente a la ministra Cospedal, que al parecer utilizó el Palacio del Infantado recientemente para una celebración de carácter privado.

En su respuesta, el ministro de Educación ha recordado al PSOE que "en la escritura de cesión del Palacio del Infantado al Estado, en la estipulación segunda, se establece que la familia del duque podrá habitar con carácter ocasional [el palacio] y usará el museo como archivo familiar una vez finalizadas las obras", ha recalcado Méndez de Vigo.

Por eso, según el titular de Educación, se ha habilitado "una dependencia única en el torreón del archivo, lo que usted llama dúplex" en el palacio para uso de los antiguos titulares de este inmueble que forma parte del patrimonio del Estado.

El ministro Méndez de Vigo ha terminado su intervención afeando al PSOE que el Gobierno de Zapatero no diera cumplimiento a la sentencia judicial de 2009 que obligaba a habilitar la vivienda, por lo que le ha tocado a su gabinete (según ha defendido), dar cumplimiento a la providencia judicial del 21 de enero pasado. A su juicio, la vivienda de lujo para el duque no pondrá en peligro "el mejor ejemplo del gótico isabelino que constituye el Palacio del Infantado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3132747/0/psoe-denuncia-en-el-senado-el-duplex-de-lujo-para-el-duque-del-infantado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información