"Plena disponibilidad" del Gobierno para que la cesión del suelo del Museo Íbero quede resuelta cuanto antes

  • El Gobierno tiene "plena disponibilidad" para resolver cuanto antes "todos los flecos" sobre la cesión a la Junta de Andalucía del suelo donde se ha construido el Museo Íbero de Jaén.
Fachada principal del Museo Íbero de Jaén.
Fachada principal del Museo Íbero de Jaén.
EUROPA PRESS
Fachada principal del Museo Íbero de Jaén.

Así lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha recordado el pleno del Ayuntamiento renunció en julio a la cesión de los terrenos realizada hace 15 años para que vuelvan a revertir al Estado y garantizar la próxima apertura de esta infraestructura cultural.

Ahora, según ha añadido, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha remitido una carta a la delegada de la Junta, Ana Cobo, para que la Administración autonómica solicite en "un trámite preceptivo" para que "se efectúe, una vez en manos del Estado, ese acuerdo que modifique las condiciones establecidas por la propia Junta".

"Tan pronto como la Junta formule petición al Gobierno, en el plazo máximo, y no llegará, de un mes resolverá. Y por lo tanto, todos los flecos vinculados a los suelos donde se ubica el Museo de Arte Íbero quedarán resueltos", ha dicho no sin valorar el "compromiso" y la "celeridad" del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Ha resaltado, igualmente, el compromiso con la vertebración territorial de la provincia con la A-32 con tres "tramos ya en marcha" (Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanuneva del Arzobispo) que suman 236 millones de euros. A ello ha unido los 33,5 millones abonados en expropiaciones durante el último lustro frente a "los 2,5 millones" que pagó el Gobierno socialista en cuatro años.

Fernández de Moya se ha detenido, además, en la lucha contra el desempleo y ha señalado que se han destinado casi dos millones de euros a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con fondos europeos. En concreto, los ayuntamientos de Jaén y Linares recibirán 780.117 y 437.396 euros, respectivamente, y la Diputación, 706.525 euros para impulsar acciones para potenciar la inserción laboral de jóvenes.

Junto a ello, ha incidido en "la apuesta por el municipalismo" del Ejecutivo central reflejada en los planes de pago a proveedores de 2012 y 2013 con 384,4 millones para 82 entidades locales de la provincia. Asimismo, se ha referido al fondo de ordenación para ayuntamientos en riesgo financiero y de impulso que suman más de 171 millones entre 2015 y 2017, de manera que todos estos mecanismos han supuesto cerca de 560 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento