Interceptado un camionero que llevaba 20 horas al volante y había consumido cocaína

  • La Unidad de Delincuencia Vial de la Policía Local de Elche (Alicante) interceptó este jueves al conductor de un tráiler que dio positivo por cocaína y con 20 horas de conducción sin descanso. Según ha informado este viernes en un comunicado, el hombre fue localizado en un control preventivo en la avenida Crevillent a las 17.00 horas de ayer.

Tras recibir el alto, el tacógrafo reveló que llevaba más de 20 horas al volante y sin el obligatorio descanso mínimo. Según los datos recogidos, inició su jornada laboral el miércoles a las 08.00 horas y no había parado a descansar, salvo alguna breve pausa, hasta el jueves a las 17.00 horas, al darle el alto en el control.

La normativa de Transportes recoge varios supuestos y una ciertaflexibilidad, pero estipula claramente que la conducción máxima que sepuede realizar es de nueve horas con periodos de descanso de 45minutos cada cuatro horas y media de marcha, ha recordado la Policía ilicitana. Tras ello, el profesional debe tomar un descanso de 11 horas como mínimo hasta volver a sentarse al volante.

Estos hechos levantaron las sospechas en los agentes que sometieron al hombre a un test de drogas, ya que unos tiempos de conducción tan prolongados no son fáciles de explicar. El resultado confirmó el consumo reciente de cocaína y benzodiacepina, un psicotrópico relajante.

Los agentes le comunicaron que se exponía a una sanción de 4.000 euros por una infracción muy grave a la normativa de Transportes, así como a la pérdida de 6 puntos en su permiso de conducción y 1.000 euros por conducir tras haber consumido drogas.

La detección de drogas se está convirtiendo en una de lasnovedades que sorprende a muchos infractores en los controles de PolicíaLocal debido a su relativa novedad, pese a que en Elche se está llevando a cabo de manera habitual, especialmente al sector del transporte de mercancías y viajeros.

En términos generales los profesionales de la conducción y el transporte suelen ser modélicos en este aspecto, sin embargo, es común alguna situación como la expuesta ocasionalmente, en cuyo caso una vigilancia preventiva eficaz supone poder evitar hechos más gravosos o trágicos, han incidido desde la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento