Propuesta de sanción a un sargento de Bomberos por "no retirar pegatinas y pintadas" de los camiones

  • El conflicto de los bomberos de Málaga, que llevan varios meses en huelga, ha marcado una nueva página con la propuesta de sanción a un sargento del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga por "negarse a obedecer una orden directa del jefe". La propuesta de sanción, que no es firme, es suspensión de empleo y sueldo durante un mes y siete días.

En concreto, según han explicado desde los bomberos, los motivos son por negarse a "retirar las pegatinas y pintadas de los camiones". Los hechos, según han relatado, ocurrieron el pasado año coincidiendo con la visita de fin de año del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al parque de Las Pirámides. Al parecer, durante la misma, una vez que De la Torre se retiraba, según más de 15 testigos, el jefe de servicio "José Cruz, se acercó al sargento y lo amenazó y coaccionó personalmente".

Al sargento se le acusa "de no poner en conocimiento de la aparición de las pintadas y de negarse a obedecer la orden de retirarlas". A juicio de los bomberos, "la injusticia radica en que al igual que este sargento, otros mandos actuaron del mismo modo sin recibir sanción por lo que se trata de una represalia personal por parte del jefe".

Tras la amenaza, los bomberos advirtieron repetidamente al alcalde de "la conducta inapropiada" del jefe, pero, según el colectivo, De la Torre "se hizo literalmente el sueco".

Este jueves, los bomberos de Málaga han llevado a cabo un acto de apoyo en las puertas del Ayuntamiento de Málaga, coincidiendo con una reunión que mantenía el colectivo con el concejal no adscrito, Juan José Espinosa.

Cabe recordar que entre las reivindicaciones de los bomberos, que están en huelga desde hace meses, se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" con la Jefatura.

Por su parte, el edil de Seguridad, Mario Cortés, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que hay abiertos seis expedientes a bomberos por diversos motivos, de los que dos de ellos "han sido archivados" ya que, "o bien no hay falta o no ha podido verse quién ha sido el autor".

Así, de los cuatro restantes uno está en propuesta de resolución, que sería el caso del sargento, pero "que aún queda el proceso de alegación y luego el juez instructor tendrá que decidir cuál es la sanción definitiva".

Por último, Cortés ha reiterado que los Bomberos es un "cuerpo jerárquico" y que hay "un juez instructor", añadiendo, además, que "no hay nadie del equipo de gobierno en el proceso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento