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Susana Díaz pide que los PGE reflejen la financiación del acceso ferroviario al Puerto y el enlace con la SE-40

Susana Díaz en el Puerto.
Susana Díaz en el Puerto. (EUROPA PRESS.)
  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este miércoles que los nuevos presupuestos generales del Estado (PGE) reflejen la financiación del acceso ferroviario directo al Puerto de Sevilla merced al convenio firmado en junio por el Ministerio de Fomento, así como los "accesos" al recinto portuario desde la autovía metropolitana SE-40, aún en construcción.

Los muelles e instalaciones industriales del Puerto de Sevilla han sido este miércoles el escenario de una visita institucional cursada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde hispalense, Juan Espadas; y el presidente de la propia Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia.

En el marco de esta visita, centrada especialmente en el polígono antiguamente ocupado por los astilleros y sede actual de empresas industriales como Tecade o GRI Towers, dedicadas a la fabricación de grandes estructuras metálicas, Susana Díaz ha señalado el "impacto" del puerto hispalense en materia económica.

Y es que según ha recordado, en el Puerto de Sevilla o con relación a él funcionan unas 200 empresas que sostienen unos 20.000 puestos de trabajo. En su conjunto, según ha indicado la presidenta andaluza, el Puerto de Sevilla tiene un "impacto económico" de unos 1.100 millones de euros al año en su zona de influencia, constituyendo el tres por ciento del producto interior bruto (PIB) de Sevilla y "casi el uno por ciento" del PIB andaluz.

Precisamente por ello, ha defendido la necesidad de que "todas las administraciones" apuesten por el Puerto de Sevilla, que el pasado mes de marzo vivía un importante punto de inflexión, al suspender finalmente el proyecto de dragado de profundización que planeaba desde hace años sobre el tramo navegable del Guadalquivir, para que acogiese el tráfico de naves de mayor calado.

Al respecto, Susana Díaz ha expuesto que el Puerto de Sevilla no es sólo el único puerto marítimo de interior de España, sino además "el nodo logístico más importante del sur peninsular". Por todo ello, la presidenta andaluza ha manifestado que el conjunto de administraciones deben "ayudar" al desarrollo del recinto portuario, con una "apuesta" decidida por su crecimiento y un "acompañamiento a las empresas que lo eligen para desarrollar sus actividades".

Y después de que sólo unos minutos antes el delegado del Gobierno en Andalucía anunciase que el ente público de Puertos del Estado ha decidido reconocer la "singularidad" del Puerto de Sevilla con un "estatus especial", Susana Díaz ha agradecido la consecución de esa medida "que hemos solicitado". Del mismo modo, ha agradecido al Ayuntamiento hispalense sus gestiones y tramitaciones en materia de planeamiento urbano, a cuenta de los proyectos promovidos dentro de los terrenos del puerto.

LA FORMACIÓN

Por lo que se refiere a la Administración andaluza, ha expuesto que empresas del sector industrial como las instaladas en el Puerto de Sevilla están "poniendo sobre la mesa" la necesidad de contar con más "formación y cualificación" para los trabajadores de este ámbito, quienes "son un valor añadido", especialmente en los "mercados globales" en los que compiten las empresas radicadas en el puerto hispalense.

En ese sentido, ha señalado la "propuesta" que promueve el Puerto de Sevilla respecto a la creación de un "centro de innovación y formación" relacionado con el sector industrial. "De la mano de la Universidad (de Sevilla), las empresas industriales y la Consejería de Empleo, vamos a recoger esa propuesta para mejorar la formación", ha dicho en alusión a la creación de este "centro de innovación y formación" ya bautizado como Elcano y que en principio comenzaría a funcionar en una de las naves de los antiguos astilleros.

Mientras dicho proyecto arranca, según Susana Díaz, la Junta prevé "adaptar los planes de formación que están echando a andar, para que vayan en consonancia con las demandas de las empresas".

Susana Díaz ha considerado además que para la competitividad del Puerto de Sevilla es "fundamental" el desarrollo de la naciente zona franca, en cuyos terrenos ya había seis empresas instaladas antes de la creación de dicho proyecto que contempla beneficios fiscales para las empresas adheridas a él. En ese sentido, Susana Díaz ha apostado por que el proyecto "se amplíe a todas las empresas que como Tecade o GRI Towers, eligen el Puerto de Sevilla para sus actividades industriales".

LOS PGE

La presidenta andaluza, en paralelo, ha señalado el convenio firmado el pasado mes de junio por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para estipular la financiación del proyecto de acceso directo de trenes de mercancías al puerto hispalense. El proyecto, planeado desde hace años, implica un coste de unos 20,5 millones de euros y según dicho convenio, la Autoridad Portuaria de Sevilla aportará nueve millones y los restantes 11,5 millones correrán a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En ese sentido, Susana Díaz ha señalado que espera que dicho convenio cuente con su correspondiente "traducción" o reflejo en los próximos presupuestos generales del Estado (PGE), porque el proyecto técnico "está ya elaborado por parte de la Autoridad Portuaria". Al hilo, ha considerado que para el Puerto de Sevilla también es "un elemento clave" que haya partidas presupuestarias para los accesos a la nueva autovía metropolitana SE-40, que cuenta actualmente con 16,6 kilómetros abiertos, de un total de 77 kilómetros que contempla el proyecto integral.

"Si somos el único puerto marítimo de interior, tenemos que poder aprovechar la localización y los accesos a las infraestructuras viarias del entorno", ha enfatizado Susana Díaz.

Sobre todo porque, según Susana Díaz, el Puerto de Sevilla "ha sabido transformarse y representar el cambio de modelo productivo" por el que apuesta Andalucía, pasando de ser "un puerto exclusivamente dedicado a las mercancías, a todo un nodo logístico y de industria". Por ello, ha manifestado que el conjunto de las administraciones debe apoyar al puerto mediante "la colaboración y la coordinación", al objeto de que el recinto cuente con "los recursos e infraestructuras necesarias" para su "competitividad".

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