El Gobierno de Canarias pide información sobre el 'Cheshire' a Capitanía Marítima y a la Delegación

  • El Gobierno de Canarias ha pedido por escrito a Capitanía Marítima y a la Delegación del Gobierno cuál es la situación actual del buque 'Cheshire' ante el acercamiento del barco a 14 millas de la costa de Gran Canaria.
El buque Chesire
El buque Chesire
CEDIDA
El buque Chesire

Así lo informó este miércoles la consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (Pecmar).

En concreto, el Ejecutivo canario quiere conocer por qué se está acercando el 'Cheshire' a la costa y, sobre todo, si hay intención de que el barco atraque en algún puerto de las islas.

El pasado domingo, 13 de agosto, el buque 'Cheshire', que pertenece al armador Bibby Line, se incendió a unas 70 millas al sur de Gran Canaria, por lo que sus tripulantes fueron rescatados y el barco quedó a la deriva con su contenido de fertilizantes y varias bodegas incendiadas, aunque el fuego ya se ha extinguido.

La consejera ha esperado que se le facilite la información sobre el barco "lo antes posible", para añadir que lo que el Gobierno de Canarias sabe hasta este momento es que el apagado del fuego de la carga ha sido exitosa, aunque mostró su preocupación sobre el estado de la mismas.

"Nos preocupa la carga que lleva el barco, el estado en el que se encuentra, su composición y, sobre todo, conocer la intención de si se pretender que [el barco] atraque en algún puerto del archipiélago y cuáles son los planes preventivos que pondrán en marcha para evitar cualquier daño a las aguas", aseveró.

Igualmente, lamentó que la Administración regional no sabe aún si los técnicos han podido subir al barco, por lo que abogó por contar con más información sobre el estado del barco.

ACTIVACIÓN DEL PECMAR

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha activado este miércoles de manera preventiva el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) ante el acercamiento del barco 'Cheshire' a 14 millas de la costa de Gran Canaria.

Desde que tuvo conocimiento del accidente del 'Cheshire' el 14 de agosto, el Ejecutivo regional ha realizado un seguimiento de la evolución de la situación solicitando desde el primer momento información a Salvamento Marítimo.

Por su parte, con la activación preventiva del PECMAR, el Gobierno canario deberá ser informado de cualquier decisión o cambio en la situación del buque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento