Diputación contempla destinar "excedentes" de ingresos recaudatorios a "apuntalar" proyectos estratégicos en 2018

  • SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz foral, Imanol Lasa.
El portavoz foral, Imanol Lasa.
EUROPA PRESS
El portavoz foral, Imanol Lasa.

El Gobierno foral de Gipuzkoa trabaja ya en la elaboración del proyecto de presupuestos forales para 2018 y ha anunciado que contempla destinar los "excedentes" de ingresos que pueda haber por un aumento de la recaudación, no a incrementar el gasto corriente, sino a "apuntalar" proyectos estratégicos del territorio histórico, según ha explicado el portavoz foral, Imanol Lasa, que ha anunciado que "en los próximos días" se hará pública una "nueva hoja de ruta".

En rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el primer consejo de Gobierno foral del nuevo curso político, celebrado este pasado martes, Lasa ha indicado que "el camino se nos muestra lleno de desafíos y retos" en el ecuador de la presente legislatura.

Es, por ello, que, "en los próximos días" la Diputación presentará una nueva "hoja de ruta" con proyectos estratégicos para "apuntalar y afianzar" la promoción económica y el futuro en el territorio histórico. Lasa ha avanzado que la próxima semana, lunes y martes, habrá un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el que la Diputación presentará su modelo de gestión 'Etorkizuna eraikiz' (Construyendo el futuro), que apuesta por ser "más eficiente, participativo, abierto a los agentes de todo tipo".

A ello ha añadido que, a mediados de septiembre, tendrá lugar un Consejo de Gobierno extraordinario para "abordar los proyectos estratégicos importantes para apuntalar con éxito el futuro de Gipuzkoa desde el punto de vista económico y social", que el 26 de septiembre se celebrará el debate de política general en las Juntas guipuzcoanas y, además, se está trabajando ya en la elaboración de los Presupuestos forales para 2018, "en un escenario económicamente más favorable que otros años".

Al respecto, ha destacado que la tasa de paro en Gipuzkoa es del 8,9%, el PIB ha crecido en un 2,9% y la facturación de las empresas guipuzcoanas en el primer semestre del presente ejercicio ha aumentado un 4,5%, en comparación con el mismo periodo de ejercicio anteriores, mientras que la recaudación ha aumentado en un 13,2% respecto a 2016, con 356 millones más.

"Se está cumpliendo el objetivo marcado", ha subrayado, para añadir, a continuación que, "con este ecosistema" se abordará "el detalle" de la elaboración de esas nuevas cuentas forales. Asimismo, ha avanzado que el "excedente" que pueda darse por el aumento de ingresos a través de la recaudación, permitirá "hacer frente a nuevas inversiones que entendemos son, además, estratégicas", y que están ligadas a la economía y la promoción económica.

"Por tanto, no se trata de incrementar el gasto corriente, sino destinar ese dinero de más que podemos tener los guipuzcoanos, a apuntalar inversiones que son importantes para el territorio, teniendo también en cuenta que las necesidades en política social en un territorio cada vez más envejecido se van incrementando", ha señalado. Es decir que "no se va a buscar incrementar las partidas", sino "dedicar esos recursos de más que podamos tener a proyectos estratégicos", ha incidido.

En cuanto al calendario presupuestario ha indicado que hay un primer borrador elaborado antes del verano y el objetivo es contar con el borrador definitivo con los proyectos "estratégicos" para "finales de septiembre" y así presentarlo a los grupos junteros en el Parlamento guipuzcoano "en octubre", siendo la previsión que se apruebe "para Santo Tomás", el 21 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento